viernes, 18 de agosto de 2017

Tecnologías para la Gestión de Flotas de Transporte

Los avances tecnológicos siguen ofreciéndonos nuevas posibilidades para gestionar la flota en sus diferentes etapas, cada vez más integradas a los sistemas de gestión, quitan el estrés habitual a vencimientos documentales, fallas mecánicas en ruta, o eventos relacionados con la seguridad operacional. Realizaremos un breve repaso sobre el avance de estas tecnologías en este artículo.

Habitualmente, los Sistemas de Control de Gestión de Flotas se dividen en tres áreas de gestión: sobre la carga, sobre el conductor y sobre el vehículo. En este sentido, al día de hoy existen nuevas tecnologías que permiten gestionar estos tres aspectos de una manera mucho más automatizada y que permite obtener resultados más rápidos y constantes.
Sin dudas, dentro del Control de Gestión de Flotas es hoy una preocupación en alza la sucesión de situaciones de asalto a los camiones en tránsito con carga valiosa, ya sea de tecnología o de otros tipos de productos fácilmente reducibles. Hoy se impone dentro de este tipo de operaciones la utilización de tecnología de comunicación, las cuales se ven afectadas por los equipos de inhabilitación de señales. Esto ha llevado a la incorporación del concepto de IoT (Internet of Things o Internet de las cosas), lo que implica que la conexión a internet o satelital va directamente relacionada con el semirremolque o el contenedor, por lo que en algún modo requiere de un esfuerzo adicional para el delincuente, ya que no sólo debe deshabilitar la señal del equipo GPS instalado en el tracto camión, sino también al que lo acompaña en el semirremolque o contenedor. Existen hoy soluciones de GPS portátiles, fácilmente instalables en los vehículos de carga. También se está trabajando con tecnologías de sellado con señal, los cuales emiten una señal al momento de romper un sello de cierre de contenedor o de furgón en los semirremolques. Por último, un sensor muy importante es el de desconexión de semirremolque al tracto, el cual puede generar una señal de alarma que permita reaccionar rápidamente ante un evento de este tipo.
En otro punto de mucha relevancia, se está trabajando en la incorporación de la Guía de Despacho electrónica, lo que permitirá que el conductor no debe portar la guía en papel, sino que pueda portarla instalada dentro de un dispositivo electrónico, como el teléfono o un Tablet. Dentro de este mismo dispositivo se pueden incluir otras documentaciones habitualmente utilizadas para el control de la carga, como la Hoja de Datos de Seguridad del Producto o una Hoja de Carga/Descarga en caso de productos a granel.
Existen hoy también, equipamientos que permiten la lectura del peso de la carga sobre el vehículo sin la necesidad de pasar por la romana, calculando el peso en base al uso de la suspensión del vehículo, de manera de determinar constantemente la cantidad de carga que lleva el vehículo sobre su plataforma de carga. Esta información es muy útil cuando se carga en ubicaciones que no cuentan con la infraestructura necesaria o ubicaciones no permanentes, entregando la información necesaria para que el vehículo no salga con sobrepeso a la ruta, evitando multas. También es importante este sistema, considerando que esta información es factible de ser transmitida vía GPS, con lo cual, en el caso de existir variaciones en el peso de la carga durante el viaje, el empresario transportista podrá conocer esta variabilidad en línea. Es importante esta información también, para mantener la estiba del vehículo durante la carga, viaje y descarga, asegurando la estabilidad del vehículo durante todo el proceso de viaje.
Al momento de revisar las condiciones del conductor en la ruta, existen un sinfín de equipamientos que permiten gestionar la conducción, la prevención y las emergencias en las rutas. En cuanto a la gestión de la jornada de trabajo de los conductores, ya se encuentra disponible y autorizada en Chile por la Dirección del Trabajo un sistema de Libreta Electrónica de Registro de Jornada, la cual reemplaza a la Hoja de Papel, evitando un gran desgaste administrativo en cuanto al mantenimiento de esta documentación. Adicionalmente, se pueden revisar diariamente el correcto llenado del documento, agilizando su tramitación. Adicionalmente, a través de la plataforma GPS se pueden realizar diversos controles referidos a la conducción, sobre todo en aquellos dispositivos que cuenta con conexión directa al computador a bordo del vehículo, registrando información como las RPM, o acciones bruscas, ya sean frenadas o aceleraciones, y otras acciones similares. Esta información, al momento de ser procesada, puede transformarse en un ranking que permita gestionar a los conductores en diferentes rangos de capacidad de trabajo o conducción, capacitando a aquellos que tienen mayores problemas en su conducción y reconociendo a los que lo hacen bien.
El equipamiento GPS también permite controlar aspectos de seguridad como la somnolencia o fatiga en los conductores, en algunos casos con alarmas sonoras dentro de cabina y en otros con mensajes verbales hacia el conductor, informándole específicamente cual fue la falla durante la conducción. Estos registros se pueden configurar en base a geo-cercas dentro de la plataforma GPS o en base al ciclo circadiano del sueño, el cual permite establecer los horarios más complejos para la conducción, en base a su ciclo del sueño.
En cuanto a las condiciones del vehículo, los principales equipamientos tienen que ver con la lectura constante del computador a bordo, lo que permite realizar una especie de escaneo constante del motor. Al considerar que los computadores a bordo entregan los códigos de falla del vehículo, si el transportista tiene la posibilidad de identificar estos códigos, podrá determinar de inmediato que tipo de falla es y entregar instrucciones específicas al conductor sobre la situación, evitando problemas mayores. Adicionalmente, permite registrar en forma constante el rendimiento Kilómetros por Litro del motor, lo que permite obtener cual es la performance necesaria del vehículo en cuanto a sus RPM para obtener el mejor rendimiento.
Existen, adicionalmente, herramientas que permiten asegurar el recambio a tiempo de los neumáticos, de acuerdo a un mantenimiento del inventario de los mismos, incluyendo en qué vehículos están instalados, considerando su kilometraje de uso de acuerdo a la información entregada por el GPS. Esto permite realizar un recambio de neumáticos de acuerdo a su utilización y no a un chequeo aleatorio, además de poder realizar análisis comparativos entre diferentes marcas y modelos de neumáticos, seleccionando al más conveniente para cada tipo de operación o vehículo.
Tomando en cuenta todos estos aspectos de control, el último tiene que ver con la documentación del vehículo y sus diferentes vencimientos. Si bien éstos hoy son realizados utilizando planillas de cálculo, en algunos casos con formatos condicionales que muestren cuando un documento está por vencer, también se pueden aplicar tecnologías de mayor desarrollo, como tarjetas de RFID para acceso del vehículo y/o conductor, los que pueden chequear, en base a la información cargada en la tarjeta, en qué estado se encuentra toda la documentación referida a ese vehículo y/o conductor.
Finalmente, es muy importante al día de hoy, poder colocar algún sistema de identificación del conductor sobre el vehículo, de manera de poder gestionar directamente a la persona que está operando el vehículo, siempre y cuando no se esté trabajando con un sistema de 1 camión = 1 conductor. Hoy en día, los sistemas de identificación, (teclados, tarjetas RFID, lectores de huella dactilar, entre otros), son muy accesibles y sencillos de implementar. La información que registra al conductor, puede ser transmitida utilizando el GPS, y de esta manera se pueden realizar muchas más gestiones sobre la persona que conduce, especialmente en casos de trabajo con diferentes turnos sobre un mismo vehículo.



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