Los avances tecnológicos siguen ofreciéndonos
nuevas posibilidades para gestionar la flota en sus diferentes etapas, cada vez
más integradas a los sistemas de gestión, quitan el estrés habitual a vencimientos
documentales, fallas mecánicas en ruta, o eventos relacionados con la seguridad
operacional. Realizaremos un breve repaso sobre el avance de estas tecnologías
en este artículo.
Habitualmente, los Sistemas de Control
de Gestión de Flotas se dividen en tres áreas de gestión: sobre la carga, sobre
el conductor y sobre el vehículo. En este sentido, al día de hoy existen nuevas
tecnologías que permiten gestionar estos tres aspectos de una manera mucho más
automatizada y que permite obtener resultados más rápidos y constantes.
Sin dudas, dentro del Control de Gestión
de Flotas es hoy una preocupación en alza la sucesión de situaciones de asalto
a los camiones en tránsito con carga valiosa, ya sea de tecnología o de otros
tipos de productos fácilmente reducibles. Hoy se impone dentro de este tipo de
operaciones la utilización de tecnología de comunicación, las cuales se ven
afectadas por los equipos de inhabilitación de señales. Esto ha llevado a la
incorporación del concepto de IoT (Internet of Things o Internet de las cosas),
lo que implica que la conexión a internet o satelital va directamente
relacionada con el semirremolque o el contenedor, por lo que en algún modo
requiere de un esfuerzo adicional para el delincuente, ya que no sólo debe
deshabilitar la señal del equipo GPS instalado en el tracto camión, sino
también al que lo acompaña en el semirremolque o contenedor. Existen hoy
soluciones de GPS portátiles, fácilmente instalables en los vehículos de carga.
También se está trabajando con tecnologías de sellado con señal, los cuales
emiten una señal al momento de romper un sello de cierre de contenedor o de
furgón en los semirremolques. Por último, un sensor muy importante es el de
desconexión de semirremolque al tracto, el cual puede generar una señal de
alarma que permita reaccionar rápidamente ante un evento de este tipo.
En otro punto de mucha relevancia, se
está trabajando en la incorporación de la Guía de Despacho electrónica, lo que
permitirá que el conductor no debe portar la guía en papel, sino que pueda
portarla instalada dentro de un dispositivo electrónico, como el teléfono o un
Tablet. Dentro de este mismo dispositivo se pueden incluir otras
documentaciones habitualmente utilizadas para el control de la carga, como la
Hoja de Datos de Seguridad del Producto o una Hoja de Carga/Descarga en caso de
productos a granel.
Existen hoy también, equipamientos que
permiten la lectura del peso de la carga sobre el vehículo sin la necesidad de
pasar por la romana, calculando el peso en base al uso de la suspensión del
vehículo, de manera de determinar constantemente la cantidad de carga que lleva
el vehículo sobre su plataforma de carga. Esta información es muy útil cuando
se carga en ubicaciones que no cuentan con la infraestructura necesaria o ubicaciones
no permanentes, entregando la información necesaria para que el vehículo no
salga con sobrepeso a la ruta, evitando multas. También es importante este
sistema, considerando que esta información es factible de ser transmitida vía
GPS, con lo cual, en el caso de existir variaciones en el peso de la carga
durante el viaje, el empresario transportista podrá conocer esta variabilidad
en línea. Es importante esta información también, para mantener la estiba del
vehículo durante la carga, viaje y descarga, asegurando la estabilidad del
vehículo durante todo el proceso de viaje.
Al momento de revisar las condiciones
del conductor en la ruta, existen un sinfín de equipamientos que permiten
gestionar la conducción, la prevención y las emergencias en las rutas. En
cuanto a la gestión de la jornada de trabajo de los conductores, ya se
encuentra disponible y autorizada en Chile por la Dirección del Trabajo un
sistema de Libreta Electrónica de Registro de Jornada, la cual reemplaza a la
Hoja de Papel, evitando un gran desgaste administrativo en cuanto al
mantenimiento de esta documentación. Adicionalmente, se pueden revisar
diariamente el correcto llenado del documento, agilizando su tramitación.
Adicionalmente, a través de la plataforma GPS se pueden realizar diversos
controles referidos a la conducción, sobre todo en aquellos dispositivos que
cuenta con conexión directa al computador a bordo del vehículo, registrando
información como las RPM, o acciones bruscas, ya sean frenadas o aceleraciones,
y otras acciones similares. Esta información, al momento de ser procesada,
puede transformarse en un ranking que permita gestionar a los conductores en
diferentes rangos de capacidad de trabajo o conducción, capacitando a aquellos
que tienen mayores problemas en su conducción y reconociendo a los que lo hacen
bien.
El equipamiento GPS también permite
controlar aspectos de seguridad como la somnolencia o fatiga en los
conductores, en algunos casos con alarmas sonoras dentro de cabina y en otros
con mensajes verbales hacia el conductor, informándole específicamente cual fue
la falla durante la conducción. Estos registros se pueden configurar en base a
geo-cercas dentro de la plataforma GPS o en base al ciclo circadiano del sueño,
el cual permite establecer los horarios más complejos para la conducción, en
base a su ciclo del sueño.
En cuanto a las condiciones del
vehículo, los principales equipamientos tienen que ver con la lectura constante
del computador a bordo, lo que permite realizar una especie de escaneo
constante del motor. Al considerar que los computadores a bordo entregan los
códigos de falla del vehículo, si el transportista tiene la posibilidad de
identificar estos códigos, podrá determinar de inmediato que tipo de falla es y
entregar instrucciones específicas al conductor sobre la situación, evitando
problemas mayores. Adicionalmente, permite registrar en forma constante el
rendimiento Kilómetros por Litro del motor, lo que permite obtener cual es la
performance necesaria del vehículo en cuanto a sus RPM para obtener el mejor
rendimiento.
Existen, adicionalmente, herramientas
que permiten asegurar el recambio a tiempo de los neumáticos, de acuerdo a un
mantenimiento del inventario de los mismos, incluyendo en qué vehículos están
instalados, considerando su kilometraje de uso de acuerdo a la información
entregada por el GPS. Esto permite realizar un recambio de neumáticos de
acuerdo a su utilización y no a un chequeo aleatorio, además de poder realizar
análisis comparativos entre diferentes marcas y modelos de neumáticos,
seleccionando al más conveniente para cada tipo de operación o vehículo.
Tomando en cuenta todos estos aspectos
de control, el último tiene que ver con la documentación del vehículo y sus
diferentes vencimientos. Si bien éstos hoy son realizados utilizando planillas
de cálculo, en algunos casos con formatos condicionales que muestren cuando un
documento está por vencer, también se pueden aplicar tecnologías de mayor
desarrollo, como tarjetas de RFID para acceso del vehículo y/o conductor, los
que pueden chequear, en base a la información cargada en la tarjeta, en qué
estado se encuentra toda la documentación referida a ese vehículo y/o
conductor.
Finalmente, es muy importante al día de
hoy, poder colocar algún sistema de identificación del conductor sobre el
vehículo, de manera de poder gestionar directamente a la persona que está
operando el vehículo, siempre y cuando no se esté trabajando con un sistema de
1 camión = 1 conductor. Hoy en día, los sistemas de identificación, (teclados,
tarjetas RFID, lectores de huella dactilar, entre otros), son muy accesibles y
sencillos de implementar. La información que registra al conductor, puede ser
transmitida utilizando el GPS, y de esta manera se pueden realizar muchas más
gestiones sobre la persona que conduce, especialmente en casos de trabajo con
diferentes turnos sobre un mismo vehículo.
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