viernes, 18 de agosto de 2017

Importancia de la Carga y Estiba del Vehículo

Muchas veces los procesos de carga, estiba y descarga de los vehículos se toman como procedimientos simplemente rutinarios, sin embargo, al analizarlos en profundidad podemos revisar cómo afectan a diferentes aspectos de un viaje: seguridad, rendimiento del vehículo, jornada de trabajo del conductor y diversos aspectos legales se pueden optimizar estructurando este procedimiento. También revisaremos la importancia del trabajo en conjunto entre la Planta de Despacho o Centro de Distribución con las personas encargadas del transporte para el correcto cumplimiento de este paso.


Existen una diversidad de variables al intentar optimizar una operación logística, sin embargo, cuando hablamos de distribución el corazón de la operación es el viaje desde nuestro Centro de Distribución hasta el punto de entrega final. Es durante este viaje donde la función de transporte busca normalmente ser optimizada, ya sea utilizando las rutas más cortas (en distancia o tiempos), controlando el rendimiento de los vehículos o las horas de utilización de flota, y por último intentando maximizar el tamaño del pedido de los clientes, con el fin de tener menos detenciones para entregas.
Todos estos análisis, muy válidos por cierto, pierden sentido si cometemos errores al momento de generar la carga y estiba del producto sobre el vehículo.
Revisando aspectos de Seguridad, es muy importante comprender que una estiba incorrecta puede generar un accidente del vehículo, ya que si la estiba es incorrecta puede llegar a modificar el centro de gravedad que tiene el vehículo durante su tránsito, provocando ante una curva cerrada o ante una maniobra brusca el volcamiento del vehículo. También la estiba influye sobre la capacidad de frenado o tracción del vehículo, sobre todo en condiciones de gradientes o pendientes en las rutas, lo cual es muy habitual en nuestro país. Para esto, es necesario comprender la relevancia de trasladar el peso bruto del vehículo (tara más carga) de forma pareja hacia el piso; es decir, a lo largo y ancho del vehículo la distribución del peso debe ser uniforme, permitiendo que éste mantenga contacto permanente con el piso. De esta forma nos aseguraremos que el vehículo no pierda su centro de gravedad y al mismo tiempo mantendremos las capacidades de tracción y frenadas anteriormente mencionadas.


Figura 1: Estibas incorrectas y correctas

Adicionalmente a esto, y para mantener la seguridad tanto del vehículo como de la carga durante todo el viaje, es necesario realizar un análisis y planificación de la Secuencia de Descarga. Esta Secuencia debe ir de acuerdo con los requerimientos técnicos del vehículo para mantener su estabilidad con carga parcial, por lo tanto, si un vehículo tiene diferentes puntos de descarga, estos deberán ser ordenados de forma de que la carga parcial con la que el vehículo se mueva entre los distintos puntos de descarga sea acorde con la correcta estiba del vehículo. Para esto, es muy importante entender que la última carga parcial a descargarse debe ser la que mantenga el Centro de Gravedad sobre el vehículo, permitiendo que esta carga, en conjunto con el vehículo, trasladen el peso en forma pareja al piso.


Figura 2: Distribución Uniforme de la carga en el vehículo

La estiba también puede afectar directamente al rendimiento del vehículo, abarcando desde el consumo de combustible como a la durabilidad de los neumáticos. Lo primero que incide en un vehículo mal estibado o sobre cargado es su velocidad de tránsito, ya que la misma disminuye considerablemente tomando en cuenta que el vehículo empezará a mostrar vibraciones, o le costará tomar o disminuir su velocidad. Estas situaciones llevarán al conductor a instintivamente disminuir la velocidad, con esto, el vehículo ocupará mayor tiempo del necesario para realizar el mismo viaje.
Adicionalmente, la incorrecta estiba puede llevar al vehículo a traccionar de forma diferente en los diferentes ejes de tracción (en caso de un vehículo con más de un eje de tracción), lo que hará que los otros ejes patinen, consumiendo de forma despareja a los neumáticos y ocupando más combustible que el necesario al no poder transmitir la potencia entregada desde el motor directamente al piso. El consumo desparejo de los neumáticos también puede influir sobre la transmisión de potencia al piso, ya que un neumático con mayor desgaste siempre tiene menor capacidad de transmitir la potencia al piso.
Ante estas dificultades que se pueden generar, lo mejor es el diseño y estandarización del proceso de carga y estiba de los vehículos, y su posterior difusión entre los operarios responsables de llevar a cabo este procedimiento. La estandarización del tamaño de los bultos a transportar, utilizando cajas, paletas y contenedores estándares, colaborarán en gran medida con la correcta estiba de los vehículos.
En nuestro país, la legislación vigente sobre los pesos por eje de cada vehículo es de gran ayuda al momento de asegurar la correcta estiba, ya que al restringir por pesos máximos según los diferentes tipos de eje, asegura que la transmisión del peso bruto del vehículo al piso sea pareja. El Decreto Supremo Número 158 del Ministerio de Obras Públicas establece claramente el límite en toneladas para cada tipo de eje, y esto siempre deberá ser tenido en cuenta al momento de realizar la carga y distribución (estiba) de la misma en el vehículo.

Figura 3: Tabla de pesos máximos por eje autorizados por el MOP

Esta regulación es de gran importancia para este ministerio, ya que colabora directamente con el mantenimiento y durabilidad de las rutas y autopistas en nuestro país, con lo cual llegamos a otro beneficio indirecto de la correcta carga y estiba del vehículo, el cual es mantener y disminuir en el tiempo el costo de los peajes.


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