Con una baja constante en el valor del principal metal de exportación
de nuestro país, las compañías mineras presionan cada vez más buscando reducir
sus costos, y entre ellos, los costos de transportes primarios y secundarios se
transforman inmediatamente en uno de los principales objetivos para lograr una
reducción en su aporte al costo total. El desafío es lograr optimizar el
proceso de transporte reduciendo los
costos, pero manteniendo el nivel de servicio y los aspectos de Salud,
Seguridad y Medio Ambiente.
La suba en el valor internacional
de los productos Commodities (Materias Primas), nos dio la posibilidad en Chile
de tener fuertes ingresos relacionados con la exportación de los diferentes
minerales producidos en el país. Esto también colaboró con un aumento en los
costos de Transporte, aplicando mayores Niveles de Servicio relacionados con
mejores equipamientos de transporte, conductores más capacitados y mejoras en
tecnologías relacionadas al proceso. Al día de hoy llevamos ya un plazo de
varios meses en el que el valor internacional de estos productos se ha ido
reduciendo, volviendo a niveles quizá más normales, aunque aún altos comparados
con los valores históricos.
Estos cambios de precio en el
mercado internacional pegan directamente sobre los costos de las Compañías
Mineras, las que buscan de diversas formas reducir sus costos de producción y
al mismo tiempo generar mejoras en la productividad de sus diversas faenas. Si
bien todas las compañías mineras que trabajan en Chile han avanzado en este
proceso, al día de hoy es CODELCO la que lidera esta tendencia. Su trabajo en
reducción de costos en los últimos años ha logrado generar ahorros por un
estimado de USD 1.200 millones.
Dentro de estos ahorros
generados, muchos de ellos aplican sobre las operaciones de transporte, las
cuales se han visto fuertemente presionadas para reducir su aporte al costo
total de producción de cobre. En este sentido, se plantea un fuerte desafío a
nivel Industria del Transporte, para lograr entregar el mismo Nivel de Servicio
ya logrado, pero a un costo menor; y sobre todo, dentro de este Nivel de
Servicio mantener un fuerte desempeño en políticas de Seguridad, Salud y Medio
Ambiente, el cual ha sido uno de los escollos más fuertes que han tenido las
faenas mineras para poder funcionar, sobre todo en cuanto a su relacionamiento
con las comunidades.
El Control de Gestión: Clave.
Si bien día a día aparecen nuevas
tecnologías que permiten aplicar mayores y mejores niveles de control, esta
gestión de control no es algo nuevo. Existen políticas que se pueden y deben
aplicar y que ayudan a mantener un nivel de costos adecuado para una operación.
Comenzando por la cercanía entre
el nivel de Supervisión con los operadores de los equipos de transporte (ya
sean Conductores Profesionales, Cargadores o Equipos de Planificación), es
crítico. En muchos casos se realizan Planes de Trabajo o se aplican
Procedimientos de Transporte que en su aplicación no son controlados. Los avances
tecnológicos permiten al día de hoy realizar controles en línea y remotos, que
generan ahorros en presencia dentro de las operaciones mineras y permiten
controlar un alto nivel de operaciones con un reducido número de personas. La
aplicación de estas tecnologías sumadas a una gestión basada en alarmas, que
permita priorizar los recursos y la atención sobre aquellas situaciones que
requieren prioridad es ya una obligación para las empresas de transporte, ya
que mantener personal adicional en terreno es uno de los costos que
habitualmente suman y mucho dentro de los costos de operación.
Adicionalmente, utilizar estas
nuevas tecnologías para Eficientar el uso de recursos críticos, como el
Combustible o la realización de mantenimientos, también es una opción viable
para las empresas que transportan los productos hacia las Operaciones Mineras.
En ese sentido, al día de hoy existe la posibilidad de aplicar Telemetría sobre
los motores de los equipos, o incluso conectarse directamente con los
Computadores a Bordo (OBD, On Board Device) que vienen instalados de fábrica en
los equipos de transporte. Realizar esta Telemetría, aplicando un análisis
posterior de los datos, puede colaborar fuertemente con una correcta
calibración de los motores, generando un menor consumo de combustible, y
permitiendo realizar los procesos de mantenimiento en los momentos justos de un
equipo, generando mejoras no sólo en los costos, sino también en la
Disponibilidad de esos equipos.
También existe el aspecto de
Auditoría Administrativa, el cual al día de hoy es muy importante para el
cumplimiento de los Procesos establecidos por la Empresa de Transporte o la
Empresa Mandante. Es muy habitual el movimiento constante de personal de
Jefaturas Medias o Gerencias desde las oficinas centrales hacia las Operaciones
en Terreno para realizar estas auditorías. Existen hoy en día diversas opciones
para el mantenimiento de documentación en línea, incluyendo las notificaciones
en línea con respecto a la carga o no de los documentos requeridos por los procedimientos
de la empresa. Esta posibilidad de realizar auditorías con respecto al
cumplimiento de los procesos desde un escritorio en la oficina central, en vez
del constante viaje de control a las faenas en terreno también colabora con una
reducción de costos sobre estas operaciones.
Cómo podemos observar, el Control
de Gestión sigue siendo un aspecto clave de las operaciones de transporte, sin
embargo, lo que debemos tender a modificar es el método que aplicamos para
realizar este Control de Gestión, buscando modificar los procesos presenciales
o en terreno, que nos suman costos en movilización y personal, para pasar a
realizarlos de forma remota y no presencial, estableciendo procedimientos de
retroalimentación sobre la operación en terreno, pero manteniendo allí un staff
mínimo que nos ayude en la reducción de costos. De esta forma lograremos
mantener el Nivel de Servicio y las políticas de SSMA.
El trabajo colaborativo con los proveedores, una oportunidad.
Por último, existe una tendencia
cada vez más fuerte en el mundo con respecto al trabajo colaborativo entre
empresas B2B que tengan una relación Cliente/Proveedor. Al día de hoy es
tremendamente necesario avanzar en esa tendencia en nuestro país, la
posibilidad de generar optimizaciones en servicios de mantenimiento,
aprovisionamiento de combustibles/lubricantes, contratación y mantenimiento de
Recursos Humanos, y servicios administrativos.
Sin duda que es tradicional en
las empresas de transporte el hecho de que al momento de comenzar una operación
de transporte fuera de la zona de influencia de sus oficinas centrales, lo que
se busca es replicar la estructura organizativa de esta empresa, o al menos
generar un apéndice de esta. Para ello se busca el arriendo de una base
operativa, contratación de personal, adquisición de equipos de soporte (como
camionetas u otros equipos) y generando una estructura de supervisión
independiente.
Esta estructura tradicional suma
un aporte muy importante a lo que tiene que ver con el Costo Fijo de una
operación de transporte, en ese sentido, existe la opción hoy en día de
trabajar colaborativamente con los proveedores de servicio de soporte al
transporte, quienes pueden ofrecer no sólo vendernos sus productos, sino
también prestarnos servicios de mantenimiento que permitan generar ahorros en
la construcción de esta estructura adicional. Para ello debemos buscar generar
procesos de negociación tipo “win/win”, que nos permitan generar ahorros en
nuestra estructura de costos fijos, pero también le permitan a nuestro proveedor
asegurar plazos de prestación de servicios que colaboren con su estabilidad y
su rentabilidad.
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