Mientras la Tecnología móvil para el
transporte carretero sigue entregándonos más y mejores posibilidades, la
información que esta tecnología sigue circulando frente a nuestras narices sin
poder darle todo el uso que podríamos. La posibilidad de sólo reaccionar frente
a la información versus generar planes proactivos basándonos en cálculos
predictivos está cada vez más cerca, convirtiéndose en una ventaja competitiva
en aquellas empresas que ya lo están aplicando.
Aquellos que trabajamos en
transporte hemos sido testigos de los constantes cambios que ha generado y que,
hasta el día de hoy, sigue generando el GPS en la Industria del Transporte
Carretero. Si antes nos parecía imposible conocer satelitalmente el paradero de
nuestro equipo durante las 24 horas del día, hoy queremos agregarle cada vez
más sensores al equipo, para obtener lecturas tan diversas como aperturas de
puertas, o rendimiento de combustible directamente desde el computador a bordo
del equipo.
Así como la información básica
del GPS (Ubicación, Velocidad y Sentido), puede ser transmitida en línea, estos
equipos tienen la capacidad de transmitir muchísima más información, y si a
esto le sumamos la posibilidad de adquirir teléfonos celulares inteligentes
(Smartphone), ya tenemos la posibilidad de recibir en línea formularios
completos con información, incluyendo un chequeo del vehículo, una auditoría de
descarga, una evaluación en ruta, entre otras tantas herramientas de Control de
Gestión.
La pregunta es: ¿Qué hacemos con
toda esta información?, al día de hoy, la mayoría de las empresas la archiva eternamente,
hasta que se vuelve un estorbo y pasa a la Papelera de Reciclaje. Otras
empresas sólo las utilizan para cumplir en ciertos procesos de auditoría, los
cuales son periódicos, y entre esos eventos la información simplemente es
recolectada sin mayor funcionalidad.
La mayor funcionalidad que tiene
hoy la información transmitida satelitalmente es reactiva, simplemente
calculamos Indicadores, generamos informes, investigamos accidentes, buscamos
responsables… El objetivo es ir transformando toda esa información de reactiva
en predictiva, y retroalimentar a nuestras plataformas tecnológicas con esa
información predictiva.
Suena bien, ¿Cómo hacerlo?
Cuando hablamos de trabajar
predictivamente en el manejo de la Información, lo primero que debemos entender
es la relevancia que la información tiene para una Operación de Transporte
Terrestre. Como mencionaba al principio de la columna, muchas veces simplemente
dejamos pasar la información sin ocuparla; es necesario que le demos a la
información, y a su respaldo y análisis, una instancia en la que trabajemos con
ella.
Para esto es importante la
incorporación de personas capacitadas para el trabajo con Bases de Datos, pero
que al mismo tiempo sepan darle el sentido logístico a la información, este
tipo de posición debe convertirse en una generación de información que
establezca no sólo procesos de trazabilidad, sino al mismo tiempo la
posibilidad de generar modelos predictivos.
Los modelos predictivos son
sumamente importantes sobre todo en aquellos procesos que influyen sobre los
costos más importantes de una empresa de transporte, como el costo de
combustible, mantenimiento o neumáticos. El poder realizar una predicción del
tiempo de vida útil de un camión, con la idea de poder definir cuál es el mejor
momento para un cambio de equipo, es posible recolectando información sobre su
funcionamiento.
La idea de poder generar un
algoritmo de información que incluya el consumo de combustible, la periodicidad
de cambios de piezas y partes, el consumo de neumáticos, cambios de aceite y la
retroalimentación periódica de los conductores sobre el funcionamiento de un
tracto camión, puede ayudarnos a determinar cuándo es el momento óptimo para su
cambio o inclusive para darlo de baja de una operación.
Al mismo tiempo, la posibilidad
de generar indicadores a través de la información de los viajes realizados,
permite obtener los días y horarios más indicados para bajar la disponibilidad
de flota y enviar a los equipos a mantenimiento. También esta información es
muy práctica cuando tenemos operaciones de distribución 24/7, para establecer
los horarios más indicados para realizar cambios de turno, o capacitaciones a
conductores en aspectos de seguridad u otros.
Inclusive la posibilidad de
probar diferentes rutas, durante un plazo estipulado de tiempo, para
compararlas entre sí, y de esa forma poder definir, dependiendo el horario del
viaje, cual es la ruta más óptima a realizar. Toda esta información hoy en día
está disponible, sin embargo, simplemente no la utilizamos.
La retroalimentación a la operación
Las conclusiones que generemos a
raíz de la información recolectada y procesada son demasiado importantes como
para simplemente no aplicarlas. En muchos casos, cuando las informaciones
conlleven a decisiones de alto impacto, podremos realizar aplicaciones
parciales de las mismas; pero bajo ningún punto de vista deberemos no intentar
aplicar aquellas conclusiones a las que hemos arribado.
Esta aplicación se dará en
diversas etapas del proceso de transporte, algunas en la etapa de Carga o
Descarga, otros en la Etapa de la Planificación de los viajes, y gran parte de
ellas deberán darse durante el viaje mismo. Por esto, es sumamente importante
poder aplicar tecnologías sobre el vehículo que permitan interactuar con el
conductor, ya sea de forma verbal o a través de alarmas, entregándole
información que le permita generar acciones proactivas que eviten desperdicios
o en algunos casos accidentes.
Los conocidos “Acompañantes
Electrónicos” que hace un tiempo veíamos como un imposible, hoy ya se
encuentran a valores más accesibles en el mercado chileno, y la parametrización
de velocidades máximas a través de geo cercas es algo habitual en nuestra
industria, sin embargo, su utilidad está más bien dada para aspectos de
seguridad que para aspectos logísticos o de optimización de recursos.
Finalmente, un ejemplo muy
interesante del modelo predictivo tiene que ver con el Ciclo Circadiano del
sueño, a través del cual se puede medir y posteriormente predecir aquellos
horarios en los que una persona tendrá un mayor nivel de fatiga y, por ende,
mayor posibilidades de quedar dormido, ya sea al volante o en cualquier otra
situación. El Estudio del Ciclo Circadiano de los conductores sirve sobre todo
para poder analizar, dentro de un grupo de conductores, cuáles tienen mayor
capacidad fisiológica para trabajar en
horario nocturno sin presentar altos niveles de sueño, disminuyendo de
esa manera la probabilidad de accidentes.
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