De acuerdo con los cálculos del Ministerio
de Transportes, existe en este momento un déficit de siete mil conductores
profesionales, el cual crecerá a más de veinte mil al año 2016. Como la
industria del Transporte Carretero Chileno y el país enfrenten este déficit
marcará en gran medida los avances de este sector en los próximos años.
Cuando analizamos la evolución de
la Industria del Transporte Carretero en los últimos años, encontramos en
general un gran crecimiento. Comenzando con la incorporación de máquinas al
mercado, en el que de acuerdo a la información del Instituto Nacional de
Estadísticas, el parque de camiones ha aumentado en promedio en 15.000
vehículos anuales durante los últimos tres años. Adicionalmente a esto, la Red
Vial ha crecido exponencialmente durante los últimos años, sumando nuevas y
mejores vías al país, lo que redunda en mejor rendimiento para los
Transportistas. Esto ha generado un mayor ingreso de empresas al sector en
conjunto con mayores ingresos por concepto de transporte de carga, todo esto
empujado por una mayor cantidad de carga transportada al año 2012 (15%
aproximadamente), tendencia que se mantuvo durante el año 2013. Al día de hoy, el Transporte Carretero
mueve en el país entre el 90 y el 95% de la carga, dependiendo de la zona.
La situación actual y los planes de mejora.
Ante este panorama, Chile se
encuentra con una falta de mano de obra para la conducción profesional de
camiones que no es diferente de la falta de mano de obra en otros sectores de
la economía nacional.
Esta falencia ha generado que los
costos de Recursos Humanos en el Transporte hayan crecido exponencialmente en
el último año, con una variación acumulada del 10,6% en el 2013, de acuerdo con
la información entregada por el Instituto Nacional de Estadísticas.
Ante esta situación, la
Subsecretaría de Transportes ha creado el programa “Conductores Profesionales”
(www.conductoresprofesionales.cl),
el cual a través de incentivos como becas, reducciones de tiempo en la
obtención de las licencias profesionales, cursos más abarcativos, y la
posibilidad de obtener horas de experiencia en simuladores, busca permitir la
llegada de nuevos y mejores conductores profesionales al mercado. Es una
excelente medida de parte del Gobierno, a la cual le falta mayor difusión, pero
la posibilidad de tener conductores capacitados en aspectos como: Aptitud
Física y Mental para una conducción segura, Legislación Laboral,
Responsabilidad Civil, Reglamentación Medioambiental, Calidad de Servicio,
entre otros, sin duda traerá una mejora en la calidad del Servicio del
Transporte Nacional.
La necesidad de un cambio profundo.
Sin embargo, existe aún en el
Mercado Chileno una visión recelosa de la profesión de Conductor Profesional,
la cual está asociada a imágenes de malos tratos, falta de educación, ambientes
complejos e insalubres, y sobre todo de mucha informalidad. La concreción del
objetivo de tener más y mejores conductores en nuestro transporte no se logrará
si no trabajamos en conjunto sobre esta imagen.
Para esto es necesario trabajar
sobre una serie de puntos de muy largo alcance. En principio en las condiciones
de contratación de los conductores, donde la componente variable de los
salarios sigue representando un alto porcentaje, y a su vez, no está atada a
cumplimientos de metas de seguridad o rendimiento del vehículo, si no a
cumplimiento de viajes, lo cual habitualmente repercute en conductores apurados
o mal descansados.
Adicionalmente, las empresas
generadoras de carga tienen una gran tarea que desarrollar en cuanto a las
condiciones de espera de los conductores. Los vehículos que llegan al país
traen cada vez mejores condiciones para el descanso del conductor, sin embargo,
infraestructura como: baños en condiciones higiénicas, lugares para
alimentación y recreación, y sobre todo estacionamientos iluminados y vigilados
para evitar situaciones de inseguridad, son tremendamente necesarios.
También, es interesante observar
la posibilidad de generar una carrera Técnica que conduzca a un título de
Conductor Profesional de Camiones. La posibilidad de que Centros de Formación
Técnica, Institutos Profesionales o inclusive Universidades jueguen un rol
principal en la formación de los nuevos conductores permitirá un salto de
calidad en el trabajo de estos últimos, entregándoles herramientas de base para
un desarrollo de carrera más allá de la conducción.
La invitación es a trabajar en
conjunto gobierno, empresas de transporte, generadores de carga, Universidades
e Institutos Profesionales y todo el ambiente del transporte en general, para
poder lograr estas condiciones, que sumadas a los buenos salarios que paga el
mercado y la posibilidad de vivir una profesión única y hermosa, podamos tener
más y mejores Conductores Profesionales.
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