viernes, 18 de agosto de 2017

El Transporte en la Minería, un problema de Costos

Con una baja constante en el valor del principal metal de exportación de nuestro país, las compañías mineras presionan cada vez más buscando reducir sus costos, y entre ellos, los costos de transportes primarios y secundarios se transforman inmediatamente en uno de los principales objetivos para lograr una reducción en su aporte al costo total. El desafío es lograr optimizar el proceso de transporte  reduciendo los costos, pero manteniendo el nivel de servicio y los aspectos de Salud, Seguridad y Medio Ambiente.


La suba en el valor internacional de los productos Commodities (Materias Primas), nos dio la posibilidad en Chile de tener fuertes ingresos relacionados con la exportación de los diferentes minerales producidos en el país. Esto también colaboró con un aumento en los costos de Transporte, aplicando mayores Niveles de Servicio relacionados con mejores equipamientos de transporte, conductores más capacitados y mejoras en tecnologías relacionadas al proceso. Al día de hoy llevamos ya un plazo de varios meses en el que el valor internacional de estos productos se ha ido reduciendo, volviendo a niveles quizá más normales, aunque aún altos comparados con los valores históricos.
Estos cambios de precio en el mercado internacional pegan directamente sobre los costos de las Compañías Mineras, las que buscan de diversas formas reducir sus costos de producción y al mismo tiempo generar mejoras en la productividad de sus diversas faenas. Si bien todas las compañías mineras que trabajan en Chile han avanzado en este proceso, al día de hoy es CODELCO la que lidera esta tendencia. Su trabajo en reducción de costos en los últimos años ha logrado generar ahorros por un estimado de USD 1.200 millones.
Dentro de estos ahorros generados, muchos de ellos aplican sobre las operaciones de transporte, las cuales se han visto fuertemente presionadas para reducir su aporte al costo total de producción de cobre. En este sentido, se plantea un fuerte desafío a nivel Industria del Transporte, para lograr entregar el mismo Nivel de Servicio ya logrado, pero a un costo menor; y sobre todo, dentro de este Nivel de Servicio mantener un fuerte desempeño en políticas de Seguridad, Salud y Medio Ambiente, el cual ha sido uno de los escollos más fuertes que han tenido las faenas mineras para poder funcionar, sobre todo en cuanto a su relacionamiento con las  comunidades.
  
El Control de Gestión: Clave.

Si bien día a día aparecen nuevas tecnologías que permiten aplicar mayores y mejores niveles de control, esta gestión de control no es algo nuevo. Existen políticas que se pueden y deben aplicar y que ayudan a mantener un nivel de costos adecuado para una operación.
Comenzando por la cercanía entre el nivel de Supervisión con los operadores de los equipos de transporte (ya sean Conductores Profesionales, Cargadores o Equipos de Planificación), es crítico. En muchos casos se realizan Planes de Trabajo o se aplican Procedimientos de Transporte que en su aplicación no son controlados. Los avances tecnológicos permiten al día de hoy realizar controles en línea y remotos, que generan ahorros en presencia dentro de las operaciones mineras y permiten controlar un alto nivel de operaciones con un reducido número de personas. La aplicación de estas tecnologías sumadas a una gestión basada en alarmas, que permita priorizar los recursos y la atención sobre aquellas situaciones que requieren prioridad es ya una obligación para las empresas de transporte, ya que mantener personal adicional en terreno es uno de los costos que habitualmente suman y mucho dentro de los costos de operación.
Adicionalmente, utilizar estas nuevas tecnologías para Eficientar el uso de recursos críticos, como el Combustible o la realización de mantenimientos, también es una opción viable para las empresas que transportan los productos hacia las Operaciones Mineras. En ese sentido, al día de hoy existe la posibilidad de aplicar Telemetría sobre los motores de los equipos, o incluso conectarse directamente con los Computadores a Bordo (OBD, On Board Device) que vienen instalados de fábrica en los equipos de transporte. Realizar esta Telemetría, aplicando un análisis posterior de los datos, puede colaborar fuertemente con una correcta calibración de los motores, generando un menor consumo de combustible, y permitiendo realizar los procesos de mantenimiento en los momentos justos de un equipo, generando mejoras no sólo en los costos, sino también en la Disponibilidad de esos equipos.
También existe el aspecto de Auditoría Administrativa, el cual al día de hoy es muy importante para el cumplimiento de los Procesos establecidos por la Empresa de Transporte o la Empresa Mandante. Es muy habitual el movimiento constante de personal de Jefaturas Medias o Gerencias desde las oficinas centrales hacia las Operaciones en Terreno para realizar estas auditorías. Existen hoy en día diversas opciones para el mantenimiento de documentación en línea, incluyendo las notificaciones en línea con respecto a la carga o no de los documentos requeridos por los procedimientos de la empresa. Esta posibilidad de realizar auditorías con respecto al cumplimiento de los procesos desde un escritorio en la oficina central, en vez del constante viaje de control a las faenas en terreno también colabora con una reducción de costos sobre estas operaciones.
Cómo podemos observar, el Control de Gestión sigue siendo un aspecto clave de las operaciones de transporte, sin embargo, lo que debemos tender a modificar es el método que aplicamos para realizar este Control de Gestión, buscando modificar los procesos presenciales o en terreno, que nos suman costos en movilización y personal, para pasar a realizarlos de forma remota y no presencial, estableciendo procedimientos de retroalimentación sobre la operación en terreno, pero manteniendo allí un staff mínimo que nos ayude en la reducción de costos. De esta forma lograremos mantener el Nivel de Servicio y las políticas de SSMA.

El trabajo colaborativo con los proveedores, una oportunidad.

Por último, existe una tendencia cada vez más fuerte en el mundo con respecto al trabajo colaborativo entre empresas B2B que tengan una relación Cliente/Proveedor. Al día de hoy es tremendamente necesario avanzar en esa tendencia en nuestro país, la posibilidad de generar optimizaciones en servicios de mantenimiento, aprovisionamiento de combustibles/lubricantes, contratación y mantenimiento de Recursos Humanos, y servicios administrativos.
Sin duda que es tradicional en las empresas de transporte el hecho de que al momento de comenzar una operación de transporte fuera de la zona de influencia de sus oficinas centrales, lo que se busca es replicar la estructura organizativa de esta empresa, o al menos generar un apéndice de esta. Para ello se busca el arriendo de una base operativa, contratación de personal, adquisición de equipos de soporte (como camionetas u otros equipos) y generando una estructura de supervisión independiente.

Esta estructura tradicional suma un aporte muy importante a lo que tiene que ver con el Costo Fijo de una operación de transporte, en ese sentido, existe la opción hoy en día de trabajar colaborativamente con los proveedores de servicio de soporte al transporte, quienes pueden ofrecer no sólo vendernos sus productos, sino también prestarnos servicios de mantenimiento que permitan generar ahorros en la construcción de esta estructura adicional. Para ello debemos buscar generar procesos de negociación tipo “win/win”, que nos permitan generar ahorros en nuestra estructura de costos fijos, pero también le permitan a nuestro proveedor asegurar plazos de prestación de servicios que colaboren con su estabilidad y su rentabilidad.

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