Al día de hoy, en la Industria del
Transporte y Distribución de Mercancías Peligrosas existen una gran cantidad de
procesos destinados a cubrir posibles inconvenientes con condiciones de seguridad,
los cuales están relacionados con la legislación vigente y también con
procedimientos internos de las empresas. Estos procedimientos influyen sobre
una serie de procesos básicos de las operaciones de Transporte, como el
Mantenimiento, la Capacitación a los Conductores, entre otros, haciéndolos más
óptimos. Estos procedimientos pueden ser tomados como referencia por otras
industrias para optimizar sus procesos y lograr reducir sus costos.
Habitualmente, un Conductor
Profesional que se desempeña en el Transporte de una Mercancía Profesional
puede pasar entre 10 a 15 horas mensuales en capacitación de diferentes tipos,
relacionadas con aspectos de seguridad, pero también con aspectos que influyen
indirectamente tanto en la Seguridad de las Operaciones como en el costo de
transporte. Este número de horas es exponencialmente menor cuando salimos del
Transporte de Mercancías Peligrosas y pasamos a transporte de mercancías No
Peligrosas; y la diferencia se hace notoria no sólo en condiciones de seguridad,
sino también en la optimización de los recursos.
Este Conductor, una vez que haya
salido de su Curso de Manejo Defensivo tendrá la capacidad de conducir
utilizando determinadas técnicas que le permitirán respetar con mayor rigidez
los límites de velocidad, o inclusive prever ciertos incidentes que pueden
afectar al vehículo, aplicando con menor exigencia los frenos y el motor del
equipo. Ambos aspectos afectarán en dos aspectos muy importantes para el costo
de transporte: el Costo de Combustible y el Costo de Mantenimiento. Cuando
analizamos el costo de enviar un conductor a un curso de este tipo, muchas
veces pensamos que ese gasto simplemente se perderá y no lo podremos recuperar,
sumando adicionalmente la pérdida de disponibilidad del conductor; sin embargo,
no estamos tomando en cuenta el ahorro que este conductor generará en los
costos variables al aplicar las técnicas de manejo defensivo.
De esta misma forma, podemos
encontrarnos con procedimientos de Mantenimiento Preventivo específicos de la
Industria del Transporte de Mercancías Peligrosas, sin embargo, normalmente es
visto en la Industria del Transporte que el respeto al Plan de Mantenimientos
establecido por el fabricante es asumir un costo excesivo, que perjudicará al
transportista en cuanto a la posibilidad de rebajar sus costos. Sin embargo, el
respeto a este Plan de Mantenimiento reducirá exponencialmente el costo en
Mantenimientos Reactivos, lo que no sólo lleva a una urgencia en el
mantenimiento (lo cual siempre es más costoso), sino también a la compra de
repuestos adicionales por la fatiga de materiales, y a la correspondiente
pérdida de Disponibilidad del equipo. Estos mantenimientos preventivos también
afectan al consumo de combustible del equipo, y en algunos casos al consumo de
neumáticos y lubricantes. Por último, el respetar el Plan de Mantenimiento
Preventivo alarga la vida útil del vehículo, aumentando el valor de venta al
finalizar el contrato o faena en la cual se está desempeñando.
Finalmente, el Control de Gestión
en cuanto a los tiempos de exposición de la carga peligrosa, las rutas
utilizadas y otras técnicas de optimización aplicadas en esta industria son
sumamente útiles para optimizar los tiempos y por ende los costos variables de
cualquier operación logística.
La posibilidad de las demás
industrias de acercarse, vía Benchmarking o simplemente investigación, a las
prácticas del Transporte de Mercancías Peligrosas, les abre una puerta muy
interesante para optimizar sus recursos.
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