viernes, 18 de agosto de 2017

El Transporte de Mercancías Peligrosas como Marco de Referencia

Al día de hoy, en la Industria del Transporte y Distribución de Mercancías Peligrosas existen una gran cantidad de procesos destinados a cubrir posibles inconvenientes con condiciones de seguridad, los cuales están relacionados con la legislación vigente y también con procedimientos internos de las empresas. Estos procedimientos influyen sobre una serie de procesos básicos de las operaciones de Transporte, como el Mantenimiento, la Capacitación a los Conductores, entre otros, haciéndolos más óptimos. Estos procedimientos pueden ser tomados como referencia por otras industrias para optimizar sus procesos y lograr reducir sus costos.


Habitualmente, un Conductor Profesional que se desempeña en el Transporte de una Mercancía Profesional puede pasar entre 10 a 15 horas mensuales en capacitación de diferentes tipos, relacionadas con aspectos de seguridad, pero también con aspectos que influyen indirectamente tanto en la Seguridad de las Operaciones como en el costo de transporte. Este número de horas es exponencialmente menor cuando salimos del Transporte de Mercancías Peligrosas y pasamos a transporte de mercancías No Peligrosas; y la diferencia se hace notoria no sólo en condiciones de seguridad, sino también en la optimización de los recursos.
Este Conductor, una vez que haya salido de su Curso de Manejo Defensivo tendrá la capacidad de conducir utilizando determinadas técnicas que le permitirán respetar con mayor rigidez los límites de velocidad, o inclusive prever ciertos incidentes que pueden afectar al vehículo, aplicando con menor exigencia los frenos y el motor del equipo. Ambos aspectos afectarán en dos aspectos muy importantes para el costo de transporte: el Costo de Combustible y el Costo de Mantenimiento. Cuando analizamos el costo de enviar un conductor a un curso de este tipo, muchas veces pensamos que ese gasto simplemente se perderá y no lo podremos recuperar, sumando adicionalmente la pérdida de disponibilidad del conductor; sin embargo, no estamos tomando en cuenta el ahorro que este conductor generará en los costos variables al aplicar las técnicas de manejo defensivo.
De esta misma forma, podemos encontrarnos con procedimientos de Mantenimiento Preventivo específicos de la Industria del Transporte de Mercancías Peligrosas, sin embargo, normalmente es visto en la Industria del Transporte que el respeto al Plan de Mantenimientos establecido por el fabricante es asumir un costo excesivo, que perjudicará al transportista en cuanto a la posibilidad de rebajar sus costos. Sin embargo, el respeto a este Plan de Mantenimiento reducirá exponencialmente el costo en Mantenimientos Reactivos, lo que no sólo lleva a una urgencia en el mantenimiento (lo cual siempre es más costoso), sino también a la compra de repuestos adicionales por la fatiga de materiales, y a la correspondiente pérdida de Disponibilidad del equipo. Estos mantenimientos preventivos también afectan al consumo de combustible del equipo, y en algunos casos al consumo de neumáticos y lubricantes. Por último, el respetar el Plan de Mantenimiento Preventivo alarga la vida útil del vehículo, aumentando el valor de venta al finalizar el contrato o faena en la cual se está desempeñando.
Finalmente, el Control de Gestión en cuanto a los tiempos de exposición de la carga peligrosa, las rutas utilizadas y otras técnicas de optimización aplicadas en esta industria son sumamente útiles para optimizar los tiempos y por ende los costos variables de cualquier operación logística.
La posibilidad de las demás industrias de acercarse, vía Benchmarking o simplemente investigación, a las prácticas del Transporte de Mercancías Peligrosas, les abre una puerta muy interesante para optimizar sus recursos.


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