viernes, 18 de agosto de 2017

Centro de Control de Operaciones, más que una sala de monitoreo

Con el avance tecnológico, el GPS ha ocupado un lugar central en los requerimientos de las empresas de transporte y de distribución. Así mismo, es importante para estas empresas demostrar que su utilización es avanzada y que el control de gestión aplicado a través de ella es constante, lo que ha generado una proliferación de Salas de Monitoreo, donde grandes pantallas muestran la ubicación de los vehículos. Ahondaremos sobre el concepto de “Centro de Control de Operaciones”, el cual abarca mucho más que esto.

Cuando hablamos de “Centro de Control de Operaciones”, hablamos justamente de aplicar una metodología de control, es decir, una manera específica en la que aplicaremos el control de operaciones de una organización. Este concepto, el mismo que se aplica para las emergencias de distinta índole (el famoso 911, por ejemplo), o que hemos leído tantas veces en los reportes de batallas históricas (conocido como “Cuartel General”), tiene que ver con la centralización de la toma de decisiones sobre los desvíos a lo planificado.
El concepto de “Control”, hace referencia a la evaluación de la acción, para detectar posibles desvíos respecto a un plan, los cuales deben ser corregidos. Hasta allí el Control, el cual puede estar centralizado o no. El objetivo de esta centralización tiene que ver con la aplicación de una serie de criterios comunes a situaciones de contingencia, colaborando con la estandarización de la respuesta a diferentes situaciones, lo que en el tiempo lleva a una mayor velocidad de respuesta, ya que la misma es conocida por toda la organización.
Estos criterios deben tener una principal visión, que es la de establecer siempre que el resultado óptimo de cualquier decisión debe ser el beneficio de la empresa en general, por sobre el resultado parcial de una organización o área específica. Muchas veces se cae, a través de la toma de decisiones, en el famoso concepto de la “frazada corta”, sin embargo, la centralización del control debe buscar los mejores resultados en la gestión, incluyendo movilizar recursos de una operación a otra.
Esta estandarización en las respuestas a diferentes situaciones debe finalizar en la generación de un Manual de Operaciones o Manual de Procedimientos, el cual respalde documentalmente a los criterios establecidos por la empresa o institución para reaccionar ante las diferentes contingencias o desviaciones a un plan. El Manual de Operaciones o Procedimientos permitirá que las diferentes personas que controlen a la operación tengan una guía clara sobre cuál debe ser su reacción ante cada situación. El concepto siempre es el mismo, independientemente de la automatización que exista, el criterio de la empresa debe estar vivo en las personas.
La lógica de funcionamiento de un Centro de Control de Operaciones requiere que tanto clientes como operadores de la misma empresa estén advertidos de que deben canalizar sus requerimientos a través de esta área, y al mismo tiempo, la organización debe tener la claridad de que la centralidad de esta área tiene que ver con una optimización del proceso de control de gestión, y no con una relevancia mayor a otras áreas dentro del proceso de trabajo de la empresa. Esto requiere un esfuerzo tecnológico de parte de cualquier empresa en cuanto a establecer la infraestructura necesaria para poder atender todos los requerimientos de la mejor manera.
Se debe tomar en cuenta que cualquier implementación de un Centro de Control de Operaciones debe realizarse dentro de un Sistema de Gestión (SIG) completo, el cual debe ser complementado por gestión en terreno sobre la operación, incluyendo supervisión directa sobre los operadores, revisión física del estado de los vehículos y otras maquinarias utilizadas, y una gestión sobre los aspectos de Seguridad, Salud y Medio Ambiente que entregue tranquilidad sobre los métodos de trabajo.

El Aporte del GPS

Como mencionamos anteriormente, el aporte tecnológico necesario para poder operar un Centro de Control es muy necesaria, y en la Industria del Transporte de Cargas, el GPS cuenta, obviamente, un papel principal. Lo importante en este sentido tiene que ver con la correcta parametrización de la plataforma GPS, incluyendo la generación de geo referenciaciones de clientes, lugares de descanso, carga y descarga, entre otros. Adicionalmente, se deben parametrizar todas aquellas reglas operacionales con las que la empresa cuenta, como velocidades máximas, conductores por vehículo, lugares no autorizados de tránsito o de estacionamiento, entre otras.
En la medida que estas parametrizaciones se establecen y se comunican como reglas operacionales de la empresa, es decir, se le indican y transmiten a los conductores, acompañantes, supervisores, Prevencionistas de riesgo, y cualquier otro participante de la operación, se pueden transformar en alarmas que informen automáticamente sobre alguna desviación que haya ocurrido, de forma de actuar de manera inmediata sobre la misma.
Por otro lado, es importante utilizar la información entregada por el GPS como una herramienta de control de mediano plazo, esto es, no sólo para la gestión de la operación que en efecto se está llevando a cabo, sino también para gestiones que pueden afectar más allá del día de la operación, por ejemplo en aspectos de mantenimiento preventivo. Si un vehículo va a cumplir el kilometraje requerido para que se le deba realizar un mantenimiento, la información entregada por el GPS permite proyectar la fecha en que ese mantenimiento deberá ser realizado. De la misma manera se pueden proyectar salidas de operación de conductores por renovación de Licencias de Conducir o Cursos Complementarios (SEMEP, Manejo Defensivo, etc.), y le permite a la operación tener conocimiento exacto de cuáles serán los recursos con los que contará en los días o semanas posteriores.
Se debe aprovechar también que el avance tecnológico y la disposición de las empresas fabricantes de vehículos permite cada día obtener mayor cantidad de información desde los computadores a bordo de los vehículos, lo que permite utilizar información más confiable para diferentes aspectos de la operación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Camiones Multipropósito, las claves de su rendimiento. Entendemos a la flexibilidad como una condición clave de cualquier red logíst...