Después de la actuación de la Selección
Chilena en el último mundial de fútbol de Brasil, muchos analistas deportivos alaban
la capacidad de este equipo de estar en la élite mundial en este deporte.
Cuando analizamos nuestra industria logística y sus estadísticas, encontramos
que aún existe un gran espacio de crecimiento en este ámbito, haciendo foco
sobre diversos aspectos que son necesarios trabajar y desarrollar en el corto,
mediano y largo plazo. Sin dudas, un desafío para cada uno de los participantes
de este mercado.
Así como en el mundo del fútbol
existe el Ranking de la IFHHS para clasificar a las selecciones nacionales de
cada país, en el mundo de la Logística tenemos al Índice de Desempeño Logístico
del Banco Mundial (LPI, según sus siglas en Ingles). Este índice, según indica
el sitio web del Banco Mundial, refleja las percepciones de la logística de un
país basadas en la eficiencia del proceso del despacho de aduana, la calidad de
la infraestructura relacionada con el comercio y el transporte, la facilidad de
acordar embarques a precios competitivos, la calidad de los servicios
logísticos, la capacidad de seguir y rastrear los envíos, y la frecuencia con
la cual los embarques llegan al consignatario en el tiempo programado. El
índice varía entre 1 y 5, donde el puntaje más alto representa un mejor
desempeño.
Fuente:
Informe “Connecting to Compete 2014”, Banco Mundial.
Al revisar el top ten de este ranking, encontramos a países
desarrollados como Alemania, Estados Unidos y Japón, y entre ellos aparece el
siempre sorprendente Singapur, Ciudad Estado y uno de los mayores puertos de
transferencia del mundo.
Mientras este es el Top Ten, encontramos a Chile en el puesto número
42 del Ranking, con un puntaje total de 3.26, completando un 72.3% del puntaje
máximo obtenido por Alemania. Al revisar el análisis por ítem de nuestro país,
encontramos los siguientes puntajes:
Fuente:
Informe “Connecting to Compete 2014”, Banco Mundial.
El camino a la mejora
Sin dudas Chile tiene desafíos que afrontar en cada uno de los ítems
mencionados en el Índice de Desempeño Logístico, sin embargo, es bueno
diferenciar aquellos en los que el estado tiene un rol preponderante, como son
los servicios prestados por Aduanas y el desarrollo de mejor Infraestructura,
de aquellos en los que el ámbito privado tiene mucho que aportar.
Comenzando por los temas de estado, el desarrollo de Infraestructura
sigue siendo un gran desafío para el país, sobre todo en aspectos como
desarrollos portuarios, donde aún se esperan mayores novedades sobre el
proyecto del PGE (Puerto de Gran Envergadura), que permita generar un mayor
volumen de movimiento de cargas contenedorizadas en la V Región, y
adicionalmente, continuar con la generación de proyectos que permitan mayor
accesibilidad a los mismos. En este sentido, es vital la generación de
escenarios que incentiven al uso del Transporte Multimodal en el país,
comenzando por el desarrollo ferroviario desde la Región Metropolitana hacia la
Zona Portuaria, de forma de desagotar las rutas que unen estos sectores y
generando una complementariedad con el Transporte Carretero. Entendiendo los
tiempos y recursos que estos proyectos requieren, es necesario comenzar a
observarlos con mayor interés en su real desarrollo.
En cuanto al tema Aduanero, se va generando cada vez una mayor
necesidad de simplificación de los trámites para el desaduanamiento de la
carga, tanto de entrada como de salida del país, lo que genere menores tiempos
de espera para los vehículos, de cualquier modo de transporte, que transportan
la carga.
En el resto de los indicadores, el trabajo debe ser impulsado por el
sector privado, sobre todo en cuanto al manejo logístico de las cargas y la
búsqueda de la optimización de estos procesos. En este sentido, existe una gran
responsabilidad de parte de las empresas generadoras de carga en cuanto a la
posibilidad de realizar optimizaciones, sobre todo en cuanto a los costos de
operación de las empresas transportistas y también en cuanto a la eficientización
de la operación logística. Es en este punto donde las empresas generadoras de
carga tienen la ventaja de poder observar toda su operación, revisando la
Cadena de Suministro de forma global y estableciendo allí las mayores
optimizaciones.
Tanto la Trazabilidad de la carga como el aseguramiento de su Entrega
a Tiempo dependen de un proceso completamente coordinado entre empresas
mandantes y sus prestadores de servicio, para lo cual ambos deben compartir
información y trabajar en conjunto, en la búsqueda de generar un valor agregado
para el cliente final. La Calidad Logística y la Competencia en este campo son
aspectos que deben ser abarcados desde un trabajo colaborativo entre los entes
que engloban a las diferentes industrias, y a todos los participantes de la
Cadena Logística del país, sobre todo en la búsqueda de una masa crítica que
permita la rebaja en los costos de muchos de los recursos utilizados en el
proceso logístico.
Finalmente, si hay algo que nos ha demostrado el seleccionado nacional
en el Mundial de Brasil es la necesidad de trabajar en equipo. Para esto es
necesario comenzar a coordinarse entre los diferentes entes, escuchándose y
buscando soluciones comunes a los problemas y a las necesidades de cada uno.
Las distorsiones que existen en nuestra industria logística, tanto en el
transporte como en la industria del almacenamiento o en los procesos
industriales, no desaparecerán hasta que a través del trabajo conjunto podamos desarrollarlas.
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