viernes, 18 de agosto de 2017

Chile en el Mundial de la Logística

Después de la actuación de la Selección Chilena en el último mundial de fútbol de Brasil, muchos analistas deportivos alaban la capacidad de este equipo de estar en la élite mundial en este deporte. Cuando analizamos nuestra industria logística y sus estadísticas, encontramos que aún existe un gran espacio de crecimiento en este ámbito, haciendo foco sobre diversos aspectos que son necesarios trabajar y desarrollar en el corto, mediano y largo plazo. Sin dudas, un desafío para cada uno de los participantes de este mercado.


Así como en el mundo del fútbol existe el Ranking de la IFHHS para clasificar a las selecciones nacionales de cada país, en el mundo de la Logística tenemos al Índice de Desempeño Logístico del Banco Mundial (LPI, según sus siglas en Ingles). Este índice, según indica el sitio web del Banco Mundial, refleja las percepciones de la logística de un país basadas en la eficiencia del proceso del despacho de aduana, la calidad de la infraestructura relacionada con el comercio y el transporte, la facilidad de acordar embarques a precios competitivos, la calidad de los servicios logísticos, la capacidad de seguir y rastrear los envíos, y la frecuencia con la cual los embarques llegan al consignatario en el tiempo programado. El índice varía entre 1 y 5, donde el puntaje más alto representa un mejor desempeño.



Fuente: Informe “Connecting to Compete 2014”, Banco Mundial.


Al revisar el top ten de este ranking, encontramos a países desarrollados como Alemania, Estados Unidos y Japón, y entre ellos aparece el siempre sorprendente Singapur, Ciudad Estado y uno de los mayores puertos de transferencia del mundo.

Mientras este es el Top Ten, encontramos a Chile en el puesto número 42 del Ranking, con un puntaje total de 3.26, completando un 72.3% del puntaje máximo obtenido por Alemania. Al revisar el análisis por ítem de nuestro país, encontramos los siguientes puntajes:


Fuente: Informe “Connecting to Compete 2014”, Banco Mundial.


El camino a la mejora

Sin dudas Chile tiene desafíos que afrontar en cada uno de los ítems mencionados en el Índice de Desempeño Logístico, sin embargo, es bueno diferenciar aquellos en los que el estado tiene un rol preponderante, como son los servicios prestados por Aduanas y el desarrollo de mejor Infraestructura, de aquellos en los que el ámbito privado tiene mucho que aportar.

Comenzando por los temas de estado, el desarrollo de Infraestructura sigue siendo un gran desafío para el país, sobre todo en aspectos como desarrollos portuarios, donde aún se esperan mayores novedades sobre el proyecto del PGE (Puerto de Gran Envergadura), que permita generar un mayor volumen de movimiento de cargas contenedorizadas en la V Región, y adicionalmente, continuar con la generación de proyectos que permitan mayor accesibilidad a los mismos. En este sentido, es vital la generación de escenarios que incentiven al uso del Transporte Multimodal en el país, comenzando por el desarrollo ferroviario desde la Región Metropolitana hacia la Zona Portuaria, de forma de desagotar las rutas que unen estos sectores y generando una complementariedad con el Transporte Carretero. Entendiendo los tiempos y recursos que estos proyectos requieren, es necesario comenzar a observarlos con mayor interés en su real desarrollo.
En cuanto al tema Aduanero, se va generando cada vez una mayor necesidad de simplificación de los trámites para el desaduanamiento de la carga, tanto de entrada como de salida del país, lo que genere menores tiempos de espera para los vehículos, de cualquier modo de transporte, que transportan la carga.

En el resto de los indicadores, el trabajo debe ser impulsado por el sector privado, sobre todo en cuanto al manejo logístico de las cargas y la búsqueda de la optimización de estos procesos. En este sentido, existe una gran responsabilidad de parte de las empresas generadoras de carga en cuanto a la posibilidad de realizar optimizaciones, sobre todo en cuanto a los costos de operación de las empresas transportistas y también en cuanto a la eficientización de la operación logística. Es en este punto donde las empresas generadoras de carga tienen la ventaja de poder observar toda su operación, revisando la Cadena de Suministro de forma global y estableciendo allí las mayores optimizaciones.

Tanto la Trazabilidad de la carga como el aseguramiento de su Entrega a Tiempo dependen de un proceso completamente coordinado entre empresas mandantes y sus prestadores de servicio, para lo cual ambos deben compartir información y trabajar en conjunto, en la búsqueda de generar un valor agregado para el cliente final. La Calidad Logística y la Competencia en este campo son aspectos que deben ser abarcados desde un trabajo colaborativo entre los entes que engloban a las diferentes industrias, y a todos los participantes de la Cadena Logística del país, sobre todo en la búsqueda de una masa crítica que permita la rebaja en los costos de muchos de los recursos utilizados en el proceso logístico.

Finalmente, si hay algo que nos ha demostrado el seleccionado nacional en el Mundial de Brasil es la necesidad de trabajar en equipo. Para esto es necesario comenzar a coordinarse entre los diferentes entes, escuchándose y buscando soluciones comunes a los problemas y a las necesidades de cada uno. Las distorsiones que existen en nuestra industria logística, tanto en el transporte como en la industria del almacenamiento o en los procesos industriales, no desaparecerán hasta que a través del trabajo conjunto podamos desarrollarlas.











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