viernes, 18 de agosto de 2017

El Plan de Viaje, crítico para el Transporte de Larga Distancia


Muchas veces dejamos en mano del conductor lo que pasa durante el viaje, sin pensar en que la optimización de costos sólo será posible si estamos preparados para realizar un Control de Gestión preciso. El Plan de Viaje no es sólo una herramienta de Control de Gestión, sino también una guía sobre como planificar una operación de Transporte de Larga Distancia periódica, optimizando tiempos de descanso, servicios al equipo de transporte y seguridad para la carga.

Es muy habitual que unos días antes de los períodos de vacaciones, los canales de noticias nos aconsejen sobre cómo preparar nuestro viaje, alertándonos sobre la necesidad de revisar nuestro vehículo y que todo funcione bien, además de preparar claramente el viaje, estableciendo la ruta y asegurando que podremos hacerlo en un tiempo prudencial, que nos permita llegar sin emergencias a nuestro destino.
Para los que trabajamos en la Industria del Transporte, los viajes de larga distancia normalmente son un pequeño espacio de tranquilidad, sobre todo cuando administramos nuestra flota, pues no estamos preocupados de si la operación de carga o descarga se realizó de forma correcta, ya que por un tiempo prolongado, a veces incluso días, el vehículo se encuentra en ruta. Es en estos períodos de especialidad en los que habitualmente suceden contingencias operativas, o emergencias. Para evitar estos incidentes existe una herramienta muy útil: El Plan de Viaje.
Normalmente identificamos el Plan de Viaje por estar compuesto de tramos en rutas, estableciendo tiempos para el tránsito por estas, velocidades máximas, y otras características importantes. Sin embargo, el Plan de Viaje es una herramienta que nos permite trabajar sobre muchos aspectos importantes de una Operación de Transporte.
En primer lugar, existe el Levantamiento de Ruta como herramienta para identificar posibles sectores del camino que representan riesgos para el vehículo. El Levantamiento de Ruta implica una visita a la ruta que se ha de transitar, identificando claramente y a través del registro de coordenadas cuáles son los sectores más complejos de una ruta, estableciendo también la ubicación e identificación de otros sectores importantes, como por ejemplo, un lugar de descanso habilitado, un destacamento de Carabineros o una Romana, o incluso un sector prohibido. Es este Levantamiento de Ruta el que posteriormente nos podrá indicarle al Conductor cuáles son los aspectos clave de la Ruta por la que transitará constantemente en el futuro, estableciendo especial énfasis en los sectores de riesgo.
El Levantamiento de Ruta no debe ser llevado sólo al papel en el Plan de Viaje, sino que también debe ser cargado a la Plataforma GPS con la que realizaremos el control de la ejecución del viaje, generando Geo-referencias, ojalá con alarmas pre-seteadas, que nos permitan saber en qué momento el vehículo está transitando por los sectores previamente señalados en el Levantamiento de Ruta.
Adicionalmente, el Levantamiento de Ruta permitirá establecer zonas de descanso que cumplan con todos los requerimientos establecidos para que tanto el conductor como el equipo de transporte queden a resguardo. Muchas veces el lugar de descanso tiene que cumplir con una serie de requisitos que no permiten que este lugar sea definido simplemente por el conductor, ya que debemos revisar aspectos como: Optimización de Tiempos, es decir, el lugar de descanso debe estar ubicado en una zona geográfica que permita la optimización de los tiempos de conducción y descanso de acuerdo con la legalidad vigente; Seguridad de la Carga, el lugar de descanso deberá contar con aspectos como mantener un guardia o tener un estacionamiento cerrado que asegure que la carga estará en su lugar al momento de reiniciar el viaje, o que mantendrá sus condiciones; Entregar un descanso correcto y una alimentación correspondiente, ya que uno de los aspectos más importantes de un sector de descanso es justamente ese, que permita el descanso óptimo del conductor, entregándole todos los servicios (alimentación, duchas, descansos, etc.), que aseguren que el conductor se encontrará en las mejores condiciones al momento de reiniciar el viaje. El Plan de Viaje nos permitirá indicarle al conductor dónde debe descansar, asegurándonos el cumplimiento de todos los aspectos anteriormente citados.
Finalmente, pensemos en el Plan de Viaje como una guía para el conductor, sea quien sea el conductor que vaya a realizarlo. Muchas veces nos relajamos en el conocimiento del conductor sobre el cumplimiento efectivo del viaje, sin embargo y derivado de una serie de situaciones, nos puede suceder que el conductor habitual no pueda realizar el viaje y debamos enviar a un conductor que no está habituado a realizarlo. De esta manera, el Plan de Viaje cumple una función muy importante, entregándole al conductor la información más importante con respecto a la ruta que deba realizar.
En cuanto al proceso de Control de la ejecución del viaje, llevar el Plan de Viaje a la Plataforma GPS nos permitirá monitorear que el viaje se realice en los tiempos establecidos, recorriendo los kilómetros que se planificaron recorrer (de esta forma controlaremos los costos variables), y al mismo tiempo estableciendo alarmas que nos permitan reaccionar rápidamente ante alguna contingencia.
El apoyo de la tecnología, y la gestión basada en ella, será el acompañamiento que el conductor necesita para no tener problemas durante la ejecución del viaje.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Camiones Multipropósito, las claves de su rendimiento. Entendemos a la flexibilidad como una condición clave de cualquier red logíst...