Si bien el perfil profesional de los
trabajadores del ámbito logístico es eminentemente técnico, existen ciertas
competencias blandas; como Responsabilidad, Honestidad, Transparencia; que
deben ser parte del perfil. Sin embargo, el liderazgo en Logística se vuelve
tremendamente necesario al momento de enfrentar situaciones cambiantes,
contingencias y operaciones que involucren niveles medios y altos en
condiciones de seguridad. ¿Es posible desarrollar el liderazgo en nuestros
recursos humanos? ¿Qué aspectos debemos evaluar al momento de buscar líderes
para nuestras operaciones?
A lo largo de nuestra experiencia
profesional vamos conociendo diferentes perfiles profesionales en la industria
logística, tanto de Chile como de otros países, y de industrias de las más
diversas, en las que las prioridades pueden ser muy distintas. Sin embargo, al
momento de analizar o intentar estructurar un perfil promedio, encontramos una
serie de competencias comunes en aquellas personas que han logrado éxito en su
desarrollo profesional. Apartando los conocimientos técnicos del análisis, es
en las competencias blandas en las que debemos hacer una profundización del
mismo para entender con mayor claridad este perfil. Estas competencias blandas
son coincidentes con las características de la gran mayoría de las operaciones
logísticas: flexibilidad, escaso tiempo de reacción, recursos limitados,
optimización en diferentes condiciones de operación.
El Liderazgo es una competencia
que habitualmente se descubre en los años iniciales de la experiencia
profesional o incluso antes; o se va desarrollando a lo largo de la carrera,
impulsada sobre todo por las experiencias obtenidas a lo largo de los años. En
las operaciones logísticas que se desarrollan en nuestro país son necesarios
ambos perfiles, el joven líder que habitualmente tiene un antecedente de
estudios profesionales, y el líder experimentado que cuenta con una vasta
experiencia directa sobre la operación.
Los tipos de liderazgo
Existen al mismo tiempo distintos
liderazgos que aplicar en el ambiente logístico. Para esto debemos analizar el
contexto en el cual se está desempeñando la persona, por ejemplo, son distintos
tipos de liderazgo los que se pueden aplicar a un Supervisor de Operaciones en
terreno, versus el que se puede aplicar a un Ingeniero a cargo del Desarrollo
de la Estrategia Logística de una empresa. Características como Creatividad,
Excelentes Relaciones Públicas, Manejo Político, serán propias del segundo
ejemplo. En cambio, el respeto, la consistencia en el cumplimiento y la
capacidad de improvisación probablemente tengan mucho más que ver con el primer
ejemplo.
En este sentido, es importante
realizar un énfasis en el liderazgo debe encontrarse en todos los niveles de la
cadena logística. No es suficiente con que el nivel gerencial o directivo de la
empresa tenga excelentes líderes, si a su vez no tenemos líderes que sean
capaces de llevar adelante equipos de trabajo en la base operativa de la
empresa. En este sentido, el liderazgo gerencial en la logística tiene un
desafío muy grande en buscar estos
“Lideres Operativos”, y sobre todo, entregarles ese liderazgo sobre sus equipos
de trabajo directos, haciéndolos responsables del cumplimiento de sus
actividades, pero al mismo tiempo reconociéndolos por los logros obtenidos.
Al día de hoy, la mayoría de las
empresas se concentran en la generación de liderazgos directivos o gerenciales,
dejando de lado la necesidad de desarrollar más y mejores liderazgos
operativos. Esta necesidad de Liderazgos Operativos se basa en la capacidad que
tenga cada empresa de ejecutar correctamente sus estrategias, tanto logísticas
como de cualquier otro tipo; y refuerza la capacidad de la organización de
establecer alineamientos transversales en cuanto a sus políticas. Es clave
comprender que el convencimiento de la base operativa de la empresa en cuanto a
las estrategias de la misma será mucho más efectivo si es propuesto por los
mandos medios o bajos.
Adicionalmente, el desarrollo de
las actividades que establezcan o validen estos liderazgos deben ser propuestos
en todos los niveles de la actividad. La realización de reuniones de equipo, la
transmisión organizada de información (sin saltos en la estructura
organizacional) y los procesos descentralizados de control son sumamente
importantes para que la generación de liderazgos sea exitosa al establecer
espacios para el desarrollo de la autoridad de cada líder.
Desarrollo y retención de líderes.
Si existe un punto común que
compartimos los que trabajamos en este mercado es la necesidad de “pasar por
las trincheras”, o comenzar desde la base de la operación logística de nuestra
organización para que el desarrollo profesional contemple el entendimiento
básico de que es lo que hace la compañía en su negocio.
Esta necesidad tiene que ver con
la oportunidad de los mandos medios y altos de relacionar su quehacer diario
con las actividades finales de la empresa, en las que se ejecutan
operativamente todos los planes, políticas y estrategias de la empresa. Esto llevará
directamente al desarrollo de un liderazgo más real y consciente, que a su vez
establecerá canales de comunicación entre los diferentes niveles de liderazgo
de la compañía. Estos canales de comunicación son los que permitirán el
intercambio de experiencias e ideas entre los líderes, fomentando un ambiente
de creatividad y trabajo en conjunto.
En cuanto a la retención de los
líderes, esto está directamente relacionado con la posibilidad de poder
desarrollar sus ideas, e implementarlas en aquellos casos en que se justifique.
Los líderes más positivos son aquellos que se mueven por pasión e intuición, la
falta de un ambiente propenso al desarrollo de sus ideas o propuestas de
trabajo habitualmente lleva a que el líder termine cayendo en frustración y
decida buscar un nuevo espacio para el desarrollo de sus iniciativas.
Por último, se debe establecer un
sistema de incentivos específico para los líderes de equipo o áreas, el que
incluya premios relacionados al cumplimiento de metas grupales. Este sistema de
incentivos debe ser claro y mantenerse en el tiempo, entregando al líder una
herramienta de medición sobre su propio desempeño. En definitiva, esto consiste
en plantearle al líder un desafío periódico, el cual le genere una motivación
para el desarrollo de sus tareas.
El liderazgo en la Seguridad.
Finalmente, el aspecto de
seguridad tiene que ser uno de los principales aspectos en los cuales debe
enfocarse el liderazgo en las operaciones logísticas. Hacer énfasis en la
necesidad del cuidado de las personas, equipos y medio ambiente en el cual se
desarrolla la operación logística es de vital importancia.
Para esto, el liderazgo es clave
en todos los niveles de organización. Los líderes deben conocer sus derechos y
responsabilidades en su papel en cuanto a los aspectos de Salud, Seguridad y
Medio Ambiente, y ser ellos los primeros en aplicarlos, generando un efecto
contagio en su personal a cargo. Si el líder no es consciente sobre los efectos
que pueden tener sus actividades en el desarrollo sano y seguro de su personal
es probable que no se efectúe una transmisión concreta de los cuidados que se
deben tener al momento de ejecutar operaciones logísticas, lo cual
posteriormente trae consecuencias no deseadas en cuanto a incidentes o
accidentes, o a la aparición de enfermedades profesionales.
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