viernes, 18 de agosto de 2017

El Liderazgo en la Gestión Logística

Si bien el perfil profesional de los trabajadores del ámbito logístico es eminentemente técnico, existen ciertas competencias blandas; como Responsabilidad, Honestidad, Transparencia; que deben ser parte del perfil. Sin embargo, el liderazgo en Logística se vuelve tremendamente necesario al momento de enfrentar situaciones cambiantes, contingencias y operaciones que involucren niveles medios y altos en condiciones de seguridad. ¿Es posible desarrollar el liderazgo en nuestros recursos humanos? ¿Qué aspectos debemos evaluar al momento de buscar líderes para nuestras operaciones?


A lo largo de nuestra experiencia profesional vamos conociendo diferentes perfiles profesionales en la industria logística, tanto de Chile como de otros países, y de industrias de las más diversas, en las que las prioridades pueden ser muy distintas. Sin embargo, al momento de analizar o intentar estructurar un perfil promedio, encontramos una serie de competencias comunes en aquellas personas que han logrado éxito en su desarrollo profesional. Apartando los conocimientos técnicos del análisis, es en las competencias blandas en las que debemos hacer una profundización del mismo para entender con mayor claridad este perfil. Estas competencias blandas son coincidentes con las características de la gran mayoría de las operaciones logísticas: flexibilidad, escaso tiempo de reacción, recursos limitados, optimización en diferentes condiciones de operación.
El Liderazgo es una competencia que habitualmente se descubre en los años iniciales de la experiencia profesional o incluso antes; o se va desarrollando a lo largo de la carrera, impulsada sobre todo por las experiencias obtenidas a lo largo de los años. En las operaciones logísticas que se desarrollan en nuestro país son necesarios ambos perfiles, el joven líder que habitualmente tiene un antecedente de estudios profesionales, y el líder experimentado que cuenta con una vasta experiencia directa sobre la operación.

Los tipos de liderazgo

Existen al mismo tiempo distintos liderazgos que aplicar en el ambiente logístico. Para esto debemos analizar el contexto en el cual se está desempeñando la persona, por ejemplo, son distintos tipos de liderazgo los que se pueden aplicar a un Supervisor de Operaciones en terreno, versus el que se puede aplicar a un Ingeniero a cargo del Desarrollo de la Estrategia Logística de una empresa. Características como Creatividad, Excelentes Relaciones Públicas, Manejo Político, serán propias del segundo ejemplo. En cambio, el respeto, la consistencia en el cumplimiento y la capacidad de improvisación probablemente tengan mucho más que ver con el primer ejemplo.
En este sentido, es importante realizar un énfasis en el liderazgo debe encontrarse en todos los niveles de la cadena logística. No es suficiente con que el nivel gerencial o directivo de la empresa tenga excelentes líderes, si a su vez no tenemos líderes que sean capaces de llevar adelante equipos de trabajo en la base operativa de la empresa. En este sentido, el liderazgo gerencial en la logística tiene un desafío muy  grande en buscar estos “Lideres Operativos”, y sobre todo, entregarles ese liderazgo sobre sus equipos de trabajo directos, haciéndolos responsables del cumplimiento de sus actividades, pero al mismo tiempo reconociéndolos por los logros obtenidos.
Al día de hoy, la mayoría de las empresas se concentran en la generación de liderazgos directivos o gerenciales, dejando de lado la necesidad de desarrollar más y mejores liderazgos operativos. Esta necesidad de Liderazgos Operativos se basa en la capacidad que tenga cada empresa de ejecutar correctamente sus estrategias, tanto logísticas como de cualquier otro tipo; y refuerza la capacidad de la organización de establecer alineamientos transversales en cuanto a sus políticas. Es clave comprender que el convencimiento de la base operativa de la empresa en cuanto a las estrategias de la misma será mucho más efectivo si es propuesto por los mandos medios o bajos.
Adicionalmente, el desarrollo de las actividades que establezcan o validen estos liderazgos deben ser propuestos en todos los niveles de la actividad. La realización de reuniones de equipo, la transmisión organizada de información (sin saltos en la estructura organizacional) y los procesos descentralizados de control son sumamente importantes para que la generación de liderazgos sea exitosa al establecer espacios para el desarrollo de la autoridad de cada líder.

Desarrollo y retención de líderes.

Si existe un punto común que compartimos los que trabajamos en este mercado es la necesidad de “pasar por las trincheras”, o comenzar desde la base de la operación logística de nuestra organización para que el desarrollo profesional contemple el entendimiento básico de que es lo que hace la compañía en su negocio.
Esta necesidad tiene que ver con la oportunidad de los mandos medios y altos de relacionar su quehacer diario con las actividades finales de la empresa, en las que se ejecutan operativamente todos los planes, políticas y estrategias de la empresa. Esto llevará directamente al desarrollo de un liderazgo más real y consciente, que a su vez establecerá canales de comunicación entre los diferentes niveles de liderazgo de la compañía. Estos canales de comunicación son los que permitirán el intercambio de experiencias e ideas entre los líderes, fomentando un ambiente de creatividad y trabajo en conjunto.
En cuanto a la retención de los líderes, esto está directamente relacionado con la posibilidad de poder desarrollar sus ideas, e implementarlas en aquellos casos en que se justifique. Los líderes más positivos son aquellos que se mueven por pasión e intuición, la falta de un ambiente propenso al desarrollo de sus ideas o propuestas de trabajo habitualmente lleva a que el líder termine cayendo en frustración y decida buscar un nuevo espacio para el desarrollo de sus iniciativas.
Por último, se debe establecer un sistema de incentivos específico para los líderes de equipo o áreas, el que incluya premios relacionados al cumplimiento de metas grupales. Este sistema de incentivos debe ser claro y mantenerse en el tiempo, entregando al líder una herramienta de medición sobre su propio desempeño. En definitiva, esto consiste en plantearle al líder un desafío periódico, el cual le genere una motivación para el desarrollo de sus tareas.

El liderazgo en la Seguridad.

Finalmente, el aspecto de seguridad tiene que ser uno de los principales aspectos en los cuales debe enfocarse el liderazgo en las operaciones logísticas. Hacer énfasis en la necesidad del cuidado de las personas, equipos y medio ambiente en el cual se desarrolla la operación logística es de vital importancia.
Para esto, el liderazgo es clave en todos los niveles de organización. Los líderes deben conocer sus derechos y responsabilidades en su papel en cuanto a los aspectos de Salud, Seguridad y Medio Ambiente, y ser ellos los primeros en aplicarlos, generando un efecto contagio en su personal a cargo. Si el líder no es consciente sobre los efectos que pueden tener sus actividades en el desarrollo sano y seguro de su personal es probable que no se efectúe una transmisión concreta de los cuidados que se deben tener al momento de ejecutar operaciones logísticas, lo cual posteriormente trae consecuencias no deseadas en cuanto a incidentes o accidentes, o a la aparición de enfermedades profesionales.


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