Los Indicadores Claves de Gestión (KPI´s)
son hoy una necesidad para cualquier tipo de empresa, sin embargo, cuando
hablamos de Transporte Carretero de Cargas, aún tenemos pendiente un desarrollo
claro de cuáles son los principales y sus implicancias. En esta Columna revisaremos
los Indicadores utilizados en la Industria en Chile y el mundo, con sus
respectivas interpretaciones.
El Transporte Carretero de Cargas
tiene dos tareas imperativas que realizar, en primera medida está la elección
del tipo de vehículo correcto a utilizar, estableciendo para ello las
características técnicas requeridas en el vehículo de acuerdo con la carga que
se debe transportar; y en segundo lugar se debe realizar la programación de los
movimientos que deba realizar ese vehículo, de forma de optimizar su
utilización en el tiempo.
Tomando en cuenta lo mencionado
anteriormente, estas tareas deben priorizar el cumplimiento de una serie de
factores, los cuales deben ser optimizados: Costos, Velocidad, Eficiencia,
Seguridad, Precisión y Servicio al Cliente. Todos estos factores tienen
Indicadores Claves de Gestión que nos permiten establecer si estamos
desarrollando una operación de transporte óptima o si estamos desperdiciando
recursos en el camino, lo cual afectará a la competitividad de la empresa y del
mercado en general.
Al revisar los costos, podemos
determinar que este es el factor sobre el cual se realiza un mayor control. Sin
embargo, es importante destacar que el costo es un factor que se verá afectado
de acuerdo a la gestión logística realizada por la empresa de transporte en
cuanto a la optimización de sus recursos. De manera más clara, la reducción de
Costos es un objetivo, y los Indicadores de Gestión son un medio para cumplirlo.
En cuanto a los principales
indicadores de costos utilizados en Chile se encuentran los siguientes: Costo por Kilómetro Recorrido, Costo por
Tonelada o Metro Cúbico transportado; y luego un desglose por los
principales recursos utilizados en la Industria, como por ejemplo: Rendimiento Kilómetro por Litro de
Combustible (acaso el principal Indicador del mercado), Rendimiento en Kilómetros de los Neumáticos,
Salario del Conductor versus las Horas
Conducidas, entre otros. Estos Indicadores nos permitirán entender cómo se
compone el costo de nuestra operación de transporte, para lo cual es muy
interesante realizar un Pareto de Costos (80/20), donde podremos establecer
cuáles recursos son los que mayormente afectan nuestro costo final de
transporte, de forma de enfocar la Gestión de Operaciones sobre esos factores.
Los Factores de Velocidad,
Eficiencia y Precisión están sumamente relacionados, y tienen que ver con la
capacidad de gestionar la operación de transporte que tenga nuestra
organización. La Velocidad va a estar directamente relacionada con la capacidad
que tengamos de planificar una ruta óptima, identificando los posibles cuellos
de botella del proceso de transporte, y por otro lado, trabajando
colaborativamente con nuestro cliente, de forma de acelerar los procesos de
recepción de la carga, y ampliación de la Ventana Horaria de Recepción, lo que
nos dará mayor flexibilidad para acceder al cliente en horarios de baja
utilización de rutas, en este sentido, Indicadores como Tiempos de Viaje o Promedio
de Velocidad son críticos.
La Eficiencia de la operación de
transporte tiene que ver con la capacidad de aprovechar al máximo cada uno de
los recursos que disponemos para la operación, como con las horas de trabajo de
cada uno de los conductores con que contemos, y llevar al máximo posible las Horas de Utilización de Flota. También
debemos trabajar muy fuerte en conjunto con nuestros clientes en cuanto al Tamaño de la Descarga, buscando que el
pedido realizado por ellos sea lo más cercano posible a la capacidad de
nuestros vehículos. De la misma manera, es muy importante analizar el Indicador de Falso Flete, buscando que
nuestro vehículo circule vacío el menor tiempo posible.
En cuanto a la precisión, lo
principal es tener un buen sistema de recolección de pedidos, el cual nos
permita recibir los pedidos de nuestros clientes asegurando que éste es
correcto. De esa manera aseguraremos que la dirección de entrega, la cantidad
de producto, el tipo de producto, el día y horario de entrega, entre otros
datos de suma importancia para la función logística, son los correctos. Para
medir esta función existen Indicadores de Gestión como: Pedidos correctamente ingresados, Número de Redestinos o Devoluciones o Número de Notas de Crédito
emitidas, los cuales nos ayudarán a gestionar en el tiempo este proceso.
En cuanto a Seguridad, este es un
factor que habitualmente es dejado de lado o puesto en el último escalafón de
las prioridades, sin embargo, el gestionarlo bien nos ayudará tremendamente a
optimizar nuestros recursos. Para esto se pueden aplicar una infinidad de
gestiones que colaboren con un proceso más seguro, sin embargo, las principales
gestiones tienen que ver con asegurar la disponibilidad de recursos de manera
segura, para lo cual se trabaja sobre los Planes de Mantenimiento Preventivo de
Vehículos, con lo cual se puede establecer Indicadores de Gestión relacionados
con este punto, entre ellos: Disponibilidad
de Flota, Costos de Mantenimiento, Frecuencia de Mantenimiento por Vehículo,
entre otros.
Finalmente, el Servicio al
Cliente es una gestión que cada vez más se está acercando a la función
operativa de las empresas. En este sentido realizar una unión entre la
operación logística con las áreas de atención al cliente es tremendamente
necesario, de forma de mantener constantemente informado al cliente sobre cómo
se está llevando a cabo la operación de transporte. De acuerdo con lo planteado
en párrafos anteriores, tener un trabajo colaborativo con el cliente en estos
aspectos nos permitirá acelerar los procesos de descarga y asegurar que la
operación de transporte a realizar rendirá sus frutos, y no deberemos repetirla
debido a errores en su planificación. Para esto existen ciertos Indicadores que
nos permiten identificar a aquellos clientes con los que debemos realizar una
gestión específica, entre ellos: Tiempos
de Descarga, Inventario en Punto de Venta, Toneladas o Metros Cúbicos
entregados por visita, entre otros.
Como conclusión podemos establecer que todos los
Indicadores presentados en esta columna están relacionados entre sí, y que las
metas y objetivos planteados para cada uno de ellos dependerá de la estrategia
logística planteada por la empresa transportista o generadora de cargas, ya que
un enfoque basado en costos podrá requerir objetivos muy diferentes de un
enfoque de calidad hacia el cliente. La preocupación y control de cada uno de
estos Indicadores de Gestión permitirá que la Gestión de Transporte sea más
eficiente
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