viernes, 18 de agosto de 2017

Indicadores de Gestión Claves para el Transporte

Los Indicadores Claves de Gestión (KPI´s) son hoy una necesidad para cualquier tipo de empresa, sin embargo, cuando hablamos de Transporte Carretero de Cargas, aún tenemos pendiente un desarrollo claro de cuáles son los principales y sus implicancias. En esta Columna revisaremos los Indicadores utilizados en la Industria en Chile y el mundo, con sus respectivas interpretaciones.

El Transporte Carretero de Cargas tiene dos tareas imperativas que realizar, en primera medida está la elección del tipo de vehículo correcto a utilizar, estableciendo para ello las características técnicas requeridas en el vehículo de acuerdo con la carga que se debe transportar; y en segundo lugar se debe realizar la programación de los movimientos que deba realizar ese vehículo, de forma de optimizar su utilización en el tiempo.
Tomando en cuenta lo mencionado anteriormente, estas tareas deben priorizar el cumplimiento de una serie de factores, los cuales deben ser optimizados: Costos, Velocidad, Eficiencia, Seguridad, Precisión y Servicio al Cliente. Todos estos factores tienen Indicadores Claves de Gestión que nos permiten establecer si estamos desarrollando una operación de transporte óptima o si estamos desperdiciando recursos en el camino, lo cual afectará a la competitividad de la empresa y del mercado en general.
Al revisar los costos, podemos determinar que este es el factor sobre el cual se realiza un mayor control. Sin embargo, es importante destacar que el costo es un factor que se verá afectado de acuerdo a la gestión logística realizada por la empresa de transporte en cuanto a la optimización de sus recursos. De manera más clara, la reducción de Costos es un objetivo, y los Indicadores de Gestión son un medio para cumplirlo.
En cuanto a los principales indicadores de costos utilizados en Chile se encuentran los siguientes: Costo por Kilómetro Recorrido, Costo por Tonelada o Metro Cúbico transportado; y luego un desglose por los principales recursos utilizados en la Industria, como por ejemplo: Rendimiento Kilómetro por Litro de Combustible (acaso el principal Indicador del mercado), Rendimiento en Kilómetros de los Neumáticos, Salario del Conductor versus las Horas Conducidas, entre otros. Estos Indicadores nos permitirán entender cómo se compone el costo de nuestra operación de transporte, para lo cual es muy interesante realizar un Pareto de Costos (80/20), donde podremos establecer cuáles recursos son los que mayormente afectan nuestro costo final de transporte, de forma de enfocar la Gestión de Operaciones sobre esos factores.
Los Factores de Velocidad, Eficiencia y Precisión están sumamente relacionados, y tienen que ver con la capacidad de gestionar la operación de transporte que tenga nuestra organización. La Velocidad va a estar directamente relacionada con la capacidad que tengamos de planificar una ruta óptima, identificando los posibles cuellos de botella del proceso de transporte, y por otro lado, trabajando colaborativamente con nuestro cliente, de forma de acelerar los procesos de recepción de la carga, y ampliación de la Ventana Horaria de Recepción, lo que nos dará mayor flexibilidad para acceder al cliente en horarios de baja utilización de rutas, en este sentido, Indicadores como Tiempos de Viaje o Promedio de Velocidad son críticos.
La Eficiencia de la operación de transporte tiene que ver con la capacidad de aprovechar al máximo cada uno de los recursos que disponemos para la operación, como con las horas de trabajo de cada uno de los conductores con que contemos, y llevar al máximo posible las Horas de Utilización de Flota. También debemos trabajar muy fuerte en conjunto con nuestros clientes en cuanto al Tamaño de la Descarga, buscando que el pedido realizado por ellos sea lo más cercano posible a la capacidad de nuestros vehículos. De la misma manera, es muy importante analizar el Indicador de Falso Flete, buscando que nuestro vehículo circule vacío el menor tiempo posible.
En cuanto a la precisión, lo principal es tener un buen sistema de recolección de pedidos, el cual nos permita recibir los pedidos de nuestros clientes asegurando que éste es correcto. De esa manera aseguraremos que la dirección de entrega, la cantidad de producto, el tipo de producto, el día y horario de entrega, entre otros datos de suma importancia para la función logística, son los correctos. Para medir esta función existen Indicadores de Gestión como: Pedidos correctamente ingresados, Número de Redestinos o Devoluciones o Número de Notas de Crédito emitidas, los cuales nos ayudarán a gestionar en el tiempo este proceso.
En cuanto a Seguridad, este es un factor que habitualmente es dejado de lado o puesto en el último escalafón de las prioridades, sin embargo, el gestionarlo bien nos ayudará tremendamente a optimizar nuestros recursos. Para esto se pueden aplicar una infinidad de gestiones que colaboren con un proceso más seguro, sin embargo, las principales gestiones tienen que ver con asegurar la disponibilidad de recursos de manera segura, para lo cual se trabaja sobre los Planes de Mantenimiento Preventivo de Vehículos, con lo cual se puede establecer Indicadores de Gestión relacionados con este punto, entre ellos: Disponibilidad de Flota, Costos de Mantenimiento, Frecuencia de Mantenimiento por Vehículo, entre otros.
Finalmente, el Servicio al Cliente es una gestión que cada vez más se está acercando a la función operativa de las empresas. En este sentido realizar una unión entre la operación logística con las áreas de atención al cliente es tremendamente necesario, de forma de mantener constantemente informado al cliente sobre cómo se está llevando a cabo la operación de transporte. De acuerdo con lo planteado en párrafos anteriores, tener un trabajo colaborativo con el cliente en estos aspectos nos permitirá acelerar los procesos de descarga y asegurar que la operación de transporte a realizar rendirá sus frutos, y no deberemos repetirla debido a errores en su planificación. Para esto existen ciertos Indicadores que nos permiten identificar a aquellos clientes con los que debemos realizar una gestión específica, entre ellos: Tiempos de Descarga, Inventario en Punto de Venta, Toneladas o Metros Cúbicos entregados por visita, entre otros.
Como conclusión podemos establecer que todos los Indicadores presentados en esta columna están relacionados entre sí, y que las metas y objetivos planteados para cada uno de ellos dependerá de la estrategia logística planteada por la empresa transportista o generadora de cargas, ya que un enfoque basado en costos podrá requerir objetivos muy diferentes de un enfoque de calidad hacia el cliente. La preocupación y control de cada uno de estos Indicadores de Gestión permitirá que la Gestión de Transporte sea más eficiente

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