El monitoreo en Línea de Flotas de Distribución puede ser un trabajo
tedioso y estresante al mismo tiempo; el requerimiento de tomar muchas
decisiones en pequeños espacios de tiempo y con información muy limitada puede
hacernos tender a errores que, al final del día, nos terminen costando muy
caros. En ese sentido, existen ciertas técnicas que revisaremos aquí, y que
pueden ayudar a que sus procesos de monitoreo sean más eficientes, independientemente
de la tecnología que esté utilizando.
En toda operación de transporte
la información cuenta con un papel crítico para lograr los objetivos, ya sean
estos Eficientar la operación, mantener los mejores estándares de seguridad, o
llegar a un nivel de Excelencia Operacional. Habitualmente le damos un enfoque
muy fuerte a la generación y análisis de Indicadores de Gestión (KPI´s), como
un método de diagnóstico y posterior
propuesta de mejoras, normalmente a medio y largo plazo.
Cuando lo que tenemos es una
operación de tipo 24x7, el manejo de la información se vuelve crítico para el
cumplimiento de los programas diarios de viaje, ya que cualquier decisión que
tomemos al día de hoy, no será irrelevante para el día de mañana, sino que lo
afectará de manera directa. Es sobre este manejo de información que nos
enfocaremos en un primer momento.
Flujos de Información
En todo equipo de monitoreo
existen dos Flujos de Información: el Interno y el Externo. El Flujo Interno de
información es sumamente relevante para la operación, ya que es el que
fundamenta a la Toma de Decisiones. Es basado en este Flujo de Información que
definiremos los movimientos logísticos necesarios para darle continuidad a la
operación.
Cada vez que se genera un cambio
al plan original de viajes es necesario que este cambio quede registrado,
generando de esta forma un antecedente para el resto del equipo de monitoreo.
Cuando hablamos de un cambio al plan, puede ser cualquier tipo de cambio, desde
que cambié un viaje de equipo, dejé de enviarle producto a un cliente o punto
de venta o di de baja un vehículo de la disponibilidad de flota por fallas
mecánicas u otra contingencia.
La disponibilidad de esta
información para el resto del equipo de monitoreo le permitirá acotar su toma
de decisiones, ya que conocerán con antelación y de manera clara la decisión
que se ha tomado, y sus fundamentaciones, de forma de poder mantener una línea
similar en las decisiones futuras, y sobre todo, de tener claridad de los
recursos actualizados con los que se cuenta durante la ejecución de la
operación.
Para soportar este Flujo de
Información Interno es sumamente que existan dos herramientas: La Bitácora de
Registro de Cambios y el Registro de Cambio de Turno.
La Bitácora es el documento que
permitirá registrar cada cambio realizado, entregando la fundamentación
correspondiente para cada uno de ellos y permitiendo que el mismo Operador que
realiza el Monitoreo pueda comunicar el cambio a todas las áreas involucradas.
Es habitual que la Bitácora sea pública, de forma que tanto el Centro de
Contacto (Call Center), el área de ventas y otros interesados puedan tener
acceso a la información todo el tiempo.
El Registro de Cambio de Turno es
tremendamente necesario para la continuidad de un trabajo que debe realizarse
en equipo; es habitual que en un grupo de trabajos los operadores tengan
diferentes estilos de trabajo, sin embargo, la línea estratégica planteada para
la operación debe mantenerse de acuerdo a los intereses principales de la
empresa. Es por esto que la comunicación entre los participantes del proceso
debe ser transparente y estar disponible de forma escrita. Este último punto es
muy importante, ya que habitualmente generamos un proceso de cambio de turno
donde ambos operadores, el de ingreso y el de salida, comparte unos minutos y
se cuentan las novedades principales del turno que está terminando; sin
embargo, el hecho de que exista un Registro de lo sucedido le permitirá al
Operador entrante tener un lugar de consulta permanente ante cualquier duda que
se genere durante su turno de trabajo.
En cuanto al Flujo Externo, lo
más importante en este caso es tener informados a nuestros clientes sobre
cualquier cambio realizado al programa originalmente planteado, ya que estos
cambios probablemente significarán un ajuste en los recursos que el cliente
disponga para recepcionar el producto, o inclusive pueda modificar el proceso
de venta del cliente, ya que éste podrá frenar o acelerar el mismo, dependiendo
del nivel de Stock Disponible en el Punto de Venta. Para esto, es sumamente
importante contar con un proceso formal y exclusivo de comunicación con el
cliente para el área de monitoreo, en el que este pueda notificar directamente
al cliente sobre las últimas novedades relativas al programa de entregas, negociando
cambios en horarios, cantidades o condiciones de la entrega, entre otros. Es
importante la participación de la fuerza de ventas en este proceso, ya que su
apoyo permitirá mayor velocidad en la
entrega de información al cliente.
Estandarización y Formalización de Procedimientos
El monitoreo de flota en línea es
un proceso que requiere de constantes tomas de decisiones, las cuales en muchos
casos deben ser tomadas bajo escenarios de estrés y muy alta presión. Para que
esta toma de decisiones no se aleje de la estrategia logística planteada por la
empresa es necesario contar con un manual de seguimiento, el cual sin delimitar
cada una de las situaciones, sí entregue guías claras sobre los lineamientos
que se deben tomar en cuenta al momento de tomar una decisión. Aspectos clave
como: Redestinos, reasignación de viajes, subidas o bajadas de clientes al
programa, contingencias específicas, entre otros, deben quedar claramente
estipulados en el manual, de forma de que éste documento se transforme en una
herramienta de apoyo al operador.
En ese sentido, este manual debe
estar en constante revisión, y probablemente se transforme en un documento
dinámico, que varíe con el tiempo, ajustándose siempre a la estrategia
logística planteada por la empresa de distribución. Es importante destacar que
este manual no debe convertirse en un documento rígido, el cual atente contra
la capacidad de las personas de generar acciones innovadoras que permitan
solucionar los problemas de mejor manera. La proactividad y la innovación son
dos aspectos que siempre queremos destacar dentro de un operador de un Centro
de Monitoreo de Flota, aunque siempre manteniendo los estándares establecidos
por la empresa.
Por último, es muy importante el
manejo de base de datos que tengamos sobre nuestros clientes o puntos de
entrega en los que despacharemos. Mantener información actualizada de contacto,
ventanas horarias de recepción, capacidad de recepción de producto, tamaño de
vehículo que puede acceder al punto de entrega, aspectos crediticios e incluso
niveles de Stock con que cuenta el cliente o punto de entrega, serán de gran
apoyo para el proceso de toma de decisiones durante el monitoreo.
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