viernes, 18 de agosto de 2017

Técnicos Profesionales para la Logística, el Rol del nuevo profesional

Existen hoy en día una gran variedad de ofertas académicas que permiten formar a un nuevo tipo de Profesional para el Ámbito Logístico y del Transporte, el Técnico en Logística comienza a egresar desde las diferentes instituciones de Educación Superior y a ocupar un lugar dentro del Mercado Logístico. ¿Qué Rol deben cumplir estos nuevos profesionales en la Industria Logística? ¿Cuáles serán sus aportes al desarrollo de esta profesión?


Desde ya hace varios años Chile se encuentra entre los mejores de Latinoamérica en su gestión del Costo Logístico, trabajando fuertemente en reducir este importante componente del costo dentro de sus productos, de forma de lograr mayor competitividad para la industria logística. Sin embargo, cuando comparamos a Chile con los países desarrollados (OCDE, Estados Unidos, etc.), podemos encontrar que el Costo Logístico de nuestra industria aún es más del doble que aquellos países.
Al analizar en mayor profundidad las diferencias que nos separan de estos países, encontramos deficiencias en Infraestructura, Costos de la Energía, entre otros principales. Sin embargo, la generación de Estrategias Logísticas es una recurrente en nuestro país, y la existencia de Profesionales que cumplan con ese rol ha sido cubierta recurrentemente por las instituciones educativas del país. El déficit, sin duda, se encuentra en la aplicación de esas Estrategias Logísticas, donde encontramos problemáticas referidas al cumplimiento de los procesos y procedimientos establecidos para el mejor resultado de esa Estrategia. Este es el Rol que viene a cumplir el Técnico Profesional Logístico.

Las principales tareas donde aportará.

La Gestión de la Cadena de Suministro es donde este nuevo profesional generará su aporte. La capacidad de entender y gestionar procesos que van desde el Almacenamiento con todas sus características; la Consolidación de Carga y el aprovechamiento de las capacidades de cada vehículo (incluyendo Contenedores para Comercio Internacional); la capacidad de analizar y decidir entre diferentes modos de transporte, incluyendo la combinación entre ellos; conocer, interpretar y gestionar la documentación de transporte; entender la relevancia de cada componente del costo dentro de la Cadena de Suministro, de forma de poder optimizar su gestión; tener la capacidad de incorporar, utilizar y gestionar plataformas tecnológicas como el GPS, Motores de Optimización, Softwares de Gestión Aduanero, Software de Gestión de Empresas de Transporte, entre otros;  hasta la capacidad de Gestionar la Operación coordinando a los diferentes entes participantes de la misma (conductores, supervisores, despachadores, etc.).
En fin, el entendimiento del correcto cumplimiento de la Estrategia Logística de la Empresa, y la bajada de esta a cada eslabón de la Cadena de Suministro, asegurando la entrega del servicio propuesto a nuestros clientes, ya sean estos finales o de distribución, ese será el principal aporte del Técnico Profesional en Logística.

El aporte que generará calidad.

Sin dudas, al pensar en este Técnico Profesional Logístico pensamos en su aporte como una forma de traer orden y prolijidad a la gestión logística, enderezando procesos logísticos que han perdido su rumbo por problemas de gestión. Sin embargo, no debemos dejar de prestarle atención a la generación de calidad y diferenciación que este tipo de profesional aportará a la Industria Logística Chilena.
Sin dudas que al planificar un proceso de Cadena de Suministro, todos pensamos en que el producto finalmente sea entregado al cliente con un número de características que lo harán diferente de nuestra competencia y que permitirán que este sea seleccionado por sobre los demás. Esto no es posible sin el resguardo, gestión y cumplimiento de los procedimientos que componen a la cadena.
El resguardo y gestión de esos procedimientos finos, complejos y detallados que componen nuestra cadena será la primer tarea que realizarán estos nuevos profesionales, aportando a través de la llegada a tiempo, la presentación acorde, y la entrega justa del producto seleccionado un nivel de calidad que asegure la completa satisfacción.
Como dice la famosa frase: “Son los detalles los que marcan la diferencia”, esos detalles serán la principal preocupación de este nuevo profesional.

No perder los Conocimientos Relevantes.

Cuando analizamos al día de hoy como se realizan estas tareas dentro de las empresas que componen nuestro mercado, encontraremos que existen una gran cantidad de personas que, aprendiendo desde la experiencia, han logrado convertirse en un grandísimo aporte a la Industria Logística Nacional. Es tremendamente importante que no perdamos ese aporte y, yendo más allá, tenemos la gran posibilidad de mejorarlo e integrarlo por completo a la Industria.
Para esto, se hace sumamente importante la incorporación de los conocimientos relevantes por parte de las Instituciones Académicas del país, considerando el conocimiento y el aporte que estos trabajadores han entregado a la Industria Nacional a través de la generación de programas de estudio abreviados, que incorporen y consideren los conocimientos que estas personas traen desde la práctica y la experiencia, y los complementen a través del conocimiento teórico/práctico entregado en las salas de clases.
El capital humano es, sin dudas, el componente más importante de la Cadena Logística, y sin dudas, estos nuevos profesionales vienen a entregar un aporte sumamente importante en esta materia.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Camiones Multipropósito, las claves de su rendimiento. Entendemos a la flexibilidad como una condición clave de cualquier red logíst...